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  • Sébastien Bangandu

El fascinante viaje que hice desde Boston a la Ciudad de México (CDMX) duró cuatro horas y media. Me sorprendió que uno pueda despertarse en su propia cama y ser transportado a un mundo completamente nuevo para la hora de la cena.


A pesar de la ligera falta de aliento que experimenté ese primer día como resultado de la impresionante altitud de la ciudad, inmediatamente me sentí como en casa en nuestra comunidad local de la Parroquia Emperatriz. Aunque impregnada de los sabores distintivos de la región, la esencia de nuestro carisma común de la Asunción era palpable, lo que me permitió una transición rápida y sin problemas.


Qué alegría fue experimentar de primera mano la encarnación de la intención del Padre d'Alzon de que, como Asuncionistas, seamos “simplemente católicos, pero tan católicos cómo es posible ser,” en toda su diversidad unificada. Después de pasar una semana en CDMX, fui transportado a nuestra nueva comunidad en la Parroquia de Santiago Apóstol en Tlilapan, Veracruz.

Poco después de mi llegada, el alcance de la misión se hizo cada vez más claro cuando acompañé al Padre Oswaldo a cinco capillas remotas donde celebró misa para los fieles lejanos. ¡Fue muy alentador ver a estas comunidades remotas de la Madre Iglesia tan vibrantes y prósperas! Parecía evidente que la Misa no era simplemente una tarea cristiana relegada a la periferia de las vidas de las personas, sino que era el centro mismo en torno al cual giraban sus vidas.

Hacia el final de nuestro tiempo en Veracruz, Daniele y yo nos unimos a más de 60 jóvenes misioneros, una tarea apostólica de dos semanas cuyo objetivo principal fue la extensión del Reino de Dios, en particular entre los pobres. Fue en tales esfuerzos que nuestra contemplación y acción estuvieron unidas, dando cumplimiento al mandato de San Pablo de que seamos “siervos los unos de los otros por amor.”


Estamos llamados no sólo a reconocer las alegrías y los sufrimientos de nuestros vecinos, sino también compartirlos como si fueran nuestros, con la disposición de ser evangelizados en el proceso. De la misma manera que somos llamados a “discernir el Cuerpo” al recibir la Sagrada Eucaristía, también deberíamos ser muy conscientes de Cristo presente en nuestro prójimo.



El cielo no es simplemente un lugar al que esperamos llegar algún día. Por el contrario, estamos destinados a vivir la vida del cielo aquí y ahora, para hacer que el Reino de Dios influya en todo lo que hacemos y decimos. Durante mi tiempo en México, lejos de las rutinas y obligaciones de mi vida “regular,” fue más fácil estar “en llamas” por Dios.


El desafío, supongo, fue permitir que esta experiencia cubriese e impregnara mi vida diaria; descender la montaña siguiendo la Transfiguración y ser transformado fundamentalmente. Al igual que los apóstoles en el monte, hay un deseo demasiado humano de “hacer cobertizos” con la esperanza de enmarcar y preservar estos momentos de mayor conciencia. Sin embargo, estamos constantemente inundados con la gloria de Dios.


Nos corresponde a nosotros desarrollar nuestros sentidos espirituales para que podamos percibir fácilmente su presencia en medio de nosotros mientras avanzamos hacia él poco a poco, escalando las alturas de la virtud asuncionista.

Hno Brian Verzella, a.a.


Discerning the body The flight to Mexico City from Boston is a short four and a half hours. Despite all of our modern marvels, somehow it still astounds me that one can wake up in his own bed and be transported to a whole new world by dinnertime. Despite the slight shortness of breath I experienced on that first day as a result of the city’s impressive altitude, I immediately felt at home in our community at Parroquia Emperatriz. Though suffused with the distinct flavors of the region, the essence of our common Assumption charism was palpable, enabling a quick and seamless transition. What a joy it is to experience firsthand the embodiment of Father d’Alzon’s intention that, as Assumptionists, we be “simply catholic, but as Catholic as it is possible to be,” in all of its unified diversity. Having spent a week in CDMX, I was ferried to our fledgling community at Parroquia de Santiago Apóstol in T’lilapan, Veracruz, passing along the way the imposing Pico de Orizaba, which makes even the most imposing mountains of New England appear rather tame. Shortly after my arrival, the scope of the mission became increasingly clear as I accompanied Father Oswaldo to five remote chapels (one-third of the total in our care) where he celebrated Mass for the far-flung faithful. It was very encouraging to see these remote outposts of Mother Church so vibrant and thriving! It seemed evident that the Mass was not simply a mundane task relegated to the periphery of the peoples’ lives, but was the very center around which their lives revolved.  In addition to teaching English classes in nearby Jalapilla, one of the duties allotted to Brother Daniele – my traveling companion and confrère – and I, was the daily [Celebración de la Palabra]. While this seemed a rather daunting obligation at first, especially given my limited grasp of the language, I quickly grew very fond of this solemn assignment and of the community that I was honored to serve at Capilla de San José. Towards the end of our time in Veracruz, Daniele and I joined 60 volunteers in la misión Asuncionista, a two-week [campaign] whose [objetivo fundamental es la extension del Reino de Dios,] in particular among the poor.   It is in such endeavors that our contemplation and action are united, giving flesh to Saint Paul’s mandate that we be “servants of one another through love.” We are called not simply to recognize the joys and sufferings of our neighbor, but to enter into and share them as if they were our own, with a readiness to be evangelized in the process. Just as we are urged to “discern the Body” when receiving the Holy Eucharist, so too should we be keenly aware of Christ present in our neighbor. Heaven is not simply a place we hope to get to one day. Rather, we are meant to live the life of heaven here and now, to bring God’s Kingdom to bear on all we do and say. During my time in Mexico, far removed from the routines and obligations of my “regular” life, it was admittedly easier to be “on fire” for God. The challenge, I suppose, is to allow this summit experience to permeate my daily life; to descend the mountain following the Transfiguration and be fundamentally transformed. Like the apostles on the mount, there is an all-too-human desire to “erect tents” in the hopes of framing and preserving these moments of heightened awareness. However, we are constantly inundated with God’s glory. It is for us to develop our spiritual senses that we may readily perceive His presence in our midst as we advance toward him by degrees, scaling the heights of virtue.                                                                                                            Hno Brian Verzella, a.a.

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  • Sébastien Bangandu

Returning from Mexico has been like waking up from a dream that one wishes would never end. The challenge for me, now, is how to live from the graces I received during those two marvelous months. How did this experience become so impactful for me? I come back to that virtue that has always been a guiding light in my camino: trust.

I first experienced the joy and freedom of trusting in the Lord when I studied in Urbino, Italy, during my third year at Assumption College. In that handing over my plans, my desires, to God then, I began to see myself as His beloved son. He brought people into my life who freely rejoiced in my gifts and talents, who showed me that I did have something good to give to the world. This experience gave rise to a deep and enduring joy.

Mexico, for me, then became another experience of trust, since entering the Assumptionists, I've had a great desire in my heart to make a real difference in people's lives by leading them to truth and life in Jesus Christ as a religious priest. But I have also questioned, ''Does God want me to be a religious priest? Can He really use this young man, or is this only temporary?'' Was Assumptionist religious life and priesthood really my vocation, or was it just a mirage?

As I stepped off the plane in Mexico City, I made a vow to the Lord that I would give myself completely to this experience, to whatever His will had in store for me. And from the first day, this trust bore great spiritual fruit. I especially want to thank Padre Oswaldo for assigning me to be the pastor of San Andres-Tenejapan. With this assignment, Padre Oswaldo sent me out on to deep waters, as Jesus called Peter to follow Him in the storm in the Gospel of Matthew. I don’t think Padre Oswaldo knew how I respond to such a summons, but I thank him deeply for having faith in me.

His trust was the seed that lead to a great flourishing of trust in my own walk with Christ. I realized that whatever challenge He would call me to in my life, as long as I kept my eyes fixed on His love and mercy, I could walk over deep waters, as Peter did. It was when Peter looked at himself and his surroundings that he began to sink into the sea. Fixating on his own weakness and limitations kept him from trusting Jesus, and this is a common theme in my own life.

My life as an Assumptionist religious and priest must be one of trust in Jesus, at every moment. I marveled at how readily our brothers and sisters at San Andres embraced me as one of their own, how they were more than willing to see me as their “padrecito.” My homilies were certainly not remarkable, and I stumbled over words at times during the services, but that did not seem to matter to the faithful I met in San Andres and on mission in Cañada Blanca. They believed that God was working through me, and that was enough for them to have faith in me.

This taught me a great lesson: in religious life and priesthood, we are called to be God’s instruments. The words we say during celebrations are not our own words, but God’s words. We must be willing to be His instruments and to see ourselves as such. Everything we are, everything we do, is meant to be a reflection of God’s glory. Pride, that insisting on putting our own feelings, thoughts, and desires first, can suffocate this kind of life.

St. Ireneus of Lyon said it best: “The glory of God is the human person fully alive.” My time in Mexico was an experience of feeling fully alive, and I knew that God rejoiced in that life with me. The fruits of ministry were proof that God does indeed want me to be an Assumptionist religious and priest.

Furthermore, he wants me to nurture and live from those seeds of enthusiasm and joy that He planted in Urbino. While He still calls me to conversion every day, He doesn’t want me to change into a completely different person. I want to thank all of the people that I met who affirmed this for me every day. I go forward in my camino sustained by the love that God has shown me through all of you.


                                                                                                       Bro Daniele Caglioni, a.a.

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  • Sébastien Bangandu

El regreso de México ha sido como el despertar de un sueño que uno nunca desearía despertarse. El desafío para mí, ahora, es cómo vivir de las gracias que recibí durante esos dos maravillosos meses. ¿Cómo esta experiencia se volvió tan impactante para mí? Vuelvo a esa virtud que siempre ha sido una luz de guía en mi camino: confianza. Primero experimenté la alegría y la libertad de confiar en el Señor cuando estudié en Urbino, Italia, durante mi tercer año en Assumption College.


Al entregar mis planes a Dios en ese tiempo, comencé a verme a mí mismo como su hijo amado. Él trajo personas a mi vida que se regocijaron libremente en mis dones y talentos, quienes me demostraron que sí tenía algo bueno que dar al mundo. Esta experiencia dio lugar a una alegría profunda y duradera. México, para mí, se convirtió en otra experiencia de confianza.

Desde que ingresé a los Asuncionistas, he tenido un gran deseo en mi corazón de marcar una diferencia real en las vidas de las personas llevándolas a la verdad y a la vida en Jesucristo como un sacerdote religioso. Pero también me he cuestionado, “¿Dios quiere que sea un sacerdote religioso?, ¿La vocación de sacerdote y la vida religiosa asuncionista era realmente mi vocación, o era solo un espejismo?

Cuando me bajé del avión en México, hice una promesa al Señor de que me entregaría por completo a esta experiencia, a lo que su voluntad me reservara. Y desde el primer día, esta confianza dio mucho fruto espiritual. Especialmente quiero agradecer al Padre Oswaldo por asignarme para San Andrés. Mi vida como religioso asuncionista debe ser una de confianza en Jesús, en cada momento. Me maravillé de cuán fácilmente nuestros hermanos y hermanas en San Andrés me abrazaron como uno de los suyos, cómo estaban más que dispuestos a verme como su “padrecito.”

Mis predicaciones ciertamente no eran notables, y me tropecé con las palabras a veces durante las celebraciones de la Palabra, pero eso no pareció importarles a los fieles que conocí en San Andrés y en misión en Cañada Blanca. Creyeron que Dios estaba trabajando a través de mí, y eso fue suficiente para que ellos tuvieran fe en mí. Esto me enseñó una gran lección: en la vida religiosa estamos llamados a ser instrumentos de Dios.


Las palabras que decimos durante las celebraciones no son nuestras propias palabras, sino las palabras de Dios. Debemos estar dispuestos a ser sus instrumentos y vernos a nosotros mismos como tales. Todo lo que somos, todo lo que hacemos, estamos destinado a ser un reflejo de la gloria de Dios. San Ireneo de Lyon lo dijo mejor: “La gloria de Dios es la persona humana plenamente viva.” Mi tiempo en México fue una experiencia de sentirme plenamente vivo, y sabía que Dios se regocijó en esa vida conmigo.

Los frutos del ministerio fueron una prueba de que Dios realmente quiere que yo sea un religioso Asuncionista. Además, él quiere que yo cuide y viva de esas semillas de entusiasmo y alegría que Él plantó en Urbino. Quiero agradecer a todas las personas que conocí que afirmaron esto para mí todos los días. Avanzo en mi camino sostenido por el amor que Dios me ha demostrado a través de todos ustedes.


                                                                                                      Hno Daniele Caglioni, a.a. 

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