top of page

Nuestra Historia

Pink Sugar

Los Agustinos de la Asunción en México

1947 llegan los fundadores a México. Se funda la primera comunidad en San José Insurgentes. Cabe mencionar que había otras dos opciones: Acapulco y Xochimilco. Los Padres fundadores escogieron San José Insurgentes debido a que había colegios allí y así podrían trabajar desde el carisma de la Asunción en la Educación de la juventud. Los fundadores fueron Casino Dubost y Bernardo Guillette.

​

En donde hoy es el comedor de la casa Emperatriz, estuvo la Capilla de la colonia en la que se reunía la gente. En estos tiempos hubo varios proyectos para fundar en provincia, pero solo eran proyectos personales. Así hubo un intento en Apizaco Tlaxcala, donde se pensó en fundar un alumnado, por el P. Roland Guilmain, luego en Polotitlán, Estado de México, rumbo a Celaya, tuvimos una parroquia, que era atendida por el padre Jean Paul Trottier.

​

En los años 60, el primer asuncionista mexicano, Héctor Gómez, hizo su noviciado en Chile, luego estudio en Estados Unidos y en Roma, pero finalmente hacia 1978, después de ser párroco de la Emperatriz de América, salió de la Congregación y dejó el sacerdocio.

​

En los años 70’s se abrió una pequeña comunidad de acogida y formación en un departamento en la calle de Goya en Mixcoac. En esta comunidad se formaron varios jóvenes que hicieron su noviciado en Estados Unidos. Desgraciadamente ninguno perseveró. El segundo sacerdote mexicano, dejó el ministerio ordenado en 1983.

 

En los años 70’s se compraron dos departamentos en las torres de Mixcoac con la intensión de vivir en medio de los obreros y trabajadores. En esta experiencia estaban el padre Teodoro Asarta. Hubo tres candidatos Francisco Paez, Jorge Palencia (sacerdote diocesano), y Jorge Hurtado (diácono permanente).

​

En la década de los 80’s, se tuvo una experiencia en San Bernabé, en el entonces Distrito Federal (DF), allí estuvieron el padre Jean Paul Trottier y después el padre español Tarsicio Lorente. Esta experiencia duró poco ya que cerró a fines de los años 80´s.

​

En 1984 nace el grupo de Laicos Asuncionistas de las cuales aún quedan: Ana Luz Carrión, Olga Irigoyen, Beatriz Urcola, etc. En 1988 se funda Casa Manuel en Ejidos de San Pedro Mártir para separar la casa de formación de la parroquia, siendo el primer superior Camilo Thibault, ecónomo Leonardo Laroque, y miembro de la comunidad José Miguel Díaz Ayllón.

​

En 1995 se compra Casa Dufault para los religiosos que venían de Chile. Allí va de superior el P. Miguel Díaz Ayllón, Leonardo Laroque, como miembro de la comunidad, y Carlos Rodríguez Cárdenas como religioso junto con Armando Echeverri, Eduardo Pazos y Francisco Huerta Tzintzun. Mientras en Casa Manuel solo quedó P. Camilo con 3 postulantes: Oswaldo García Sánchez, Flavio Bustos Castillo y Alberto.

​

En 1996 es el superior el padre Claudio Grenache con Eduardo como ecónomo. En el 97 enferma el padre Claudio y regresa a Boston para curarse y por ese motivo se cierra Casa Dufault, a finales del 1997 y los que vivían allí van a Casa Manuel. Cuando Flavio termina el noviciado regresa a Casa Manuel. En esos tiempos el noviciado era en Chile hasta Roberto Reyes Delgadillo y Jesús Tlecuile Mixteco. Después el noviciado se hizo en Filipinas, USA, y nuevamente Filipinas.

​

En 1998 nace Provoca (Promoción Vacacional Asuncionista), por iniciativa del P. Flavio Bustos Castillo, Alberto y Francisco Huerta Tzintzun, que es un grupo de laicos que apoyaran a la asunción para promover las vocaciones.

​

Inicia la misión en Chiconquiaco y en el 1999 bajan a Omealca ya que el P. Nermi fue transferido a esa parroquia. El padre que quedo en Chiconquiaco después fue nombrado párroco de San Juan del Rio, recién nombrada parroquia, y nos invitó a misionar allí, especialmente en Magdalena de donde es originario el P. Jesús Tlecuile Mixteco.

​

El 22 de enero del 2000 se ordenan Francisco Huerta Tzintzun y Carlos Rodriguez Cardenas, que luego se fue con los diocesanos. Fueron ordenados a la parroquia San Andrés Totoltepec por Monseñor Ricardo Watty Urquidi, obispo de Tepic en aquello entonces.

​

En el año 2003, llegaron a México los hermanos Ngoa Ya Tshihemba Baudouin y Tardif Kakule Muvunga Deogracias de la República Democrática del Congo, empieza así una colaboración entre la Provincia de África y la asunción mexicana que continúa hasta el día de hoy.

​

En el mismo año, los padres, Teodoro Asarta, Francisco Huerta Tzintzun y el hermano Tardif, son enviados a la colonia Viveros donde están solo un año y medio. Después de año y medio esta casa se cerró. Paco y Teodoro regresan a Casa Manuel y Tardif a África.

​

En el año 2006 México es instituida como Región de la Provincia de América del Norte, el padre Miguel fue el primer Regional. En este año nace el CAIH (Centro Asuncionista de Integración Humana), como proyecto de diaconado del P. Flavio Bustos Castillo. En el año 2009 José Miguel Díaz Ayllón asume como párroco de la Emperatriz, ya que P. Camilo tuvo que regresar a USA por enfermedad.

​

En agosto del año 2009 se funda Casa Larocque, en la parroquia de San Andrés Totoltepec, siendo el superior Flavio y los integrantes de la casa Jesús Tlecuile Mixteco, Roberto Reyes Delgadillo, Magloire Paluku y Joseph Mumbere Mahamba. Durante casi cuatro anos rentan en el pueblo de San Andrés. Oswaldo recién ordenado presbítero es nombrado superior de Casa Manuel.

 

En diciembre 2009 llega el padre Fataki Kakule Mwirawivu de la República Democrática del Congo. En el mismo año (2009) se asume la parroquia de san Andrés y Casa Laroque se mueve a la parroquia de San Andrés. Muere el hermano Magloire Mumbere Katavali, 29 años. Falleció de anoxia por sumersión en el agua en Quimixto, Cabo Corrientes, Jalisco a las 3:00 de la tarde.  El 17 de noviembre 2009, se nombra a Flavio párroco de san Andrés Totoltepec.

​

En 2011, Miguel es nombrado Provincial. El Padre Paco Huerta es Párroco de la Emperatriz. En 2013, por problemas de salud, Paco deja la responsabilidad y Ngoa asume como administrador parroquial. En 2015 Flavio es nombrado párroco en la Emperatriz. Joseph Mahamba asume en Casa Manuel como superior del 2013-2016, mientras el padre Fataki Kakule Mwirawivu es nombrado párroco de San Andrés Totoltepec (2013-2016).

​

El 23 de junio 2012 llegan de la República Democrática del Congo dos jóvenes misioneros: Louis Kivuya Muke y Hervé Maboko Nakudianga.

El 6 de octubre 2015 llega el padre Sébastien Bangandu Mwanza de la República Democrática del Congo que era misionero en Canadá y vive en comunidad de la Emperatriz, aprendiendo español.

​

En julio del 2016 padre Sébastien es nombrado superior de Casa Manuel y vivirá con padre Fataki, nombrado formador de aspirantes, así como los hermanos Marciano López Solís y German González.

​

El 2 de agosto del 2017 después de haber recibido invitación del Obispo de Orizaba el 2 de abril del 2016 en la ordenación presbiteral de P. Jesús Tlecuile Mixteco, asumimos la parroquia de Santiago Apóstol Tlilapan, trasladando allá Casa Manuel, dejando la casa de Ejidos de San Pedro Mártir rentada con las religiosas.

 

La nueva comunidad de Tlilapan está conformada por el padre Oswaldo García Sánchez (Superior y párroco), Fataki Kakule Mwirawivu (formador de aspirantes), Sébastien Bangandu Mwanza (ecónomo, formador de religiosos a votos temporario y vicario), los hermanos Rodel Cervantes Sapalo y Marciano López Solís y tres aspirantes: Orlando Filiberto Mendoza, Andrés Bedolla Rubio y José Ramiro Cuicahua Zacamecahua.

​

En octubre del 2019, llega padre Roberto Reyes Delgadillo en la comunidad de Tlilapan como formador de los aspirantes, ecónomo y vicario parroquial. El padre Sébastien llega a la parroquia de San Andrés Totoltepec como vicario y ecónomo.

​

                                                                          P. José Miguel Diaz Ayllón, a.a.

                                                                                  Consejero general

bottom of page