Formación

Encuentro de formadores Latinoamericanos en Brazil

El día 13 de mayo del 2019 por la tarde la comunidad de noviciado “Espirito Santo Do Pinhal” recibió a 14 padres asuncionistas formadores de las comunidades de América Latina: Este encuentro se llevó a cabo del lunes 13 al viernes 17.

 

Los participantes fueron los padres: Luis Gonzaga, Marco Antonio, Justin Munga, Marco Aurelio, Joao Gomez, Celio, Roger Wasukundi de Brasil; Flavio Bustos Castillo, Louis Kivuya, Jesús Tlecuile de México; Bolivar Lukenzano, Jorge Rojas.

 

Como de costumbre, todo inició con una misa de acción de gracias celebrada por el provincial de Brasil el Padre Luis Gonzaga, durante la misa dio cálidamente la bienvenida a todos los participantes de este encuentro. La misa fue animada para los 4 novicios de esta Comunidad.

 

En efecto, este encuentro de los formadores de tres provincias ha tenido como objetivo compartir las experiencias de la formación que se viven en cada país en que nos encontramos y sin salir de nuestra Regla de vida y de la Ratio Institutionis, observar y evaluar los acontecimientos recientes en este contexto.

 

Sobre todo, revisamos esta formación según la realidad que tenemos hoy en día en América Latina, con desafíos y éxitos de los jóvenes que quieren integrarse o que están con nosotros.

 

Por eso, los formadores de la Provincia de Brasil nos ayudaron a reflexionar sobre los procesos de formación con sus valiosas experiencias y aportaciones.

 

Así, estuvimos presentes tres formadores de la Región de México, tres de la Provincia Andina y ocho de la Provincia de Brasil. Estos días en Brasil, fueron de gran vale y provecho.

 

Siempre el evaluar el caminar de cada comunidad y el exponerlo compartiendo estas experiencias con los demás, nos beneficia enormemente y nos anima a seguir andando el camino de la formación desde la perspectiva de Amor a Cristo, a su Reino y a la Asunción, por manos de María Santísima nuestra Madre.

 

                                                                P. Louis Kivuya Muke, a.a.

Encuentro de diálogopara la formación en América Latina

A fin de revitalizar la relación entre la región de México y las provincias de América Latina (Provincia Andina y Brasil), se organizó un encuentro de formadores. El 7 de mayo, acogimos, en la comunidad de la parroquia Emperatriz de América, a los Padres Bolívar Paluku Lukenzano, Juan Carlos Marzolla Laius y Marcos Antonio Días.

 

Al día siguiente por la mañana, iniciamos el viaje hasta Orizaba, en la nueva comunidad de Casa Manuel de la parroquia Santiago Apóstol en Tlilapan. Los hermanos nos recibieron con gran alegría y nos invitaron a desayunar. Luego nuestros visitantes aprovecharon el momento para visitar la comunidad parroquial y algunas capillas.

 

A las doce de la tarde, nos dirigimos finalmente al encuentro de formadores y superiores, en la comunidad de las Hermanas Guadalupanas que se encuentra en el centro de la ciudad de Orizaba-Veracruz. El mismo día a las 4 de la tarde, iniciamos la junta con una oración y después una presentación breve de cada uno de los miembros.

 

Estuvieron presentes: Juan Carlos Marzolla Laius (superior de la provincia Andina), Marcos Antonio Dias (secretario provincial y responsable de formación de Brasil), Bolívar Paluku Lukenzano (Superior del Teologado internacional de Argentina), Flavio Bustos Castillo (Superior regional de México), Louis Kivuya Muke (responsable de formación de México) y Sébastien Bangandu Mwanza (Formador).

 

El ritmo de trabajo fue de dos veces al día. Un encuentro por la mañana y otro por la tarde. El primer día después de la oración inicial, adoptamos el plan de trabajo para el desarrollo de las actividades de los tres días de encuentro. Luego hicimos la relectura de la última reunión llevada a cabo en Buenos-Aires (Argentina) para recordar los puntos importantes de la formación. Recordamos los requisitos de la formación desde nuestros textos fundadores, la Ratio Institutionis, la Regla de Vida, así como la carta de visita del Padre general. 

 

El miércoles, trabajamos más sobre el teologado de Buenos-Aires. Establecimos algunos criterios de admisión de religiosos y propusimos que esa casa tenga colaboración con la casa general en cuanto a los estudios especializados. El jueves, hablamos de la relación que vivimos entre la Provincia Andina, de Brasil y la Región de México.

 

Los intercambios de los tres días de trabajo se enriquecieron con los aportes de todos los presentes especialmente desde la experiencia, esforzándonos, con la intención de madurar siempre y avanzar hacia una mayor capacidad en el acompañamiento a los hermanos que se están formando en nuestras casas y lograr un mayor discernimiento en la idoneidad de los posibles candidatos y luego en el caminar de toda la formación, especialmente en el Teologado de Argentina y el noviciado de Brasil.

 

Finalmente, insistimos sobre el hecho de valorar siempre la multiculturalidad, el respeto y la integración de las diferentes culturas de los formandos y su interacción con sus formadores, los demás hermanos y la comunidad que los recibe. Clausuramos la junta, el jueves 10 de mayo a las 12 horas. En suma, este segundo encuentro de formadores nos permitió evaluar el camino ya hecho y proyectar el futuro de nuestra colaboración para el beneficio del advenimiento del Reino de Dios.

                                                                                         Louis KIVUYA MUKE, a.a.