• Sébastien Bangandu

Aprendiendo a ser misioneros de Jesús


Esra y Fernanda

La misión de Semana Santa 2021, tuvo lugar en Tlilapan Ver., a cargo de los sacerdotes Asuncionistas. Somos Fernanda y Esra, jóvenes de la Parroquia de San Andrés Apóstol, Tlalpan. Y fuimos invitados para salir de misión al Estado de Veracruz.


Al ser bautizados entendemos que estamos llamados a ser misioneros y como dice el Papa Francisco: salir a compartir la “Alegría del Evangelio”. Misionar es únicamente: compartir tu tiempo, tu alegría, tu entusiasmo, tus experiencias, es escuchar a los demás, acompañar en oración y muchas veces en silencio. Misionar no es llenar a los demás sino ser llenado por los demás.


El anuncio del Kerygma

La primera actividad que nos encomendaron era salir a misionar casa por casa. Salimos de Tlilapan, acompañados de Mari, una joven del pueblo. Iniciamos con mucho entusiasmo y amor y una actitud respetuosa hacia las creencias de los demás. Recorrimos las calles tocando las puertas para poder hacer oración con las familias, escucharlos e invitarlos a seguir participando en las actividades parroquiales.


Un regalo hermoso fue que la mayoría de personas nos recibían en sus casas y podíamos ver en su rostro esa fe y esperanza en Jesús. Junto con ellos rezamos a Dios y a mamita María por las necesidades de cada uno.

Camino de hermandad- Jueves Santo

Más tarde acompañamos al P. Oswaldo y al aspirante Eduardo al recorrido con el Santísimo por el pueblo de Jalapilla. Este servicio tan hermoso que hacen, los ministros y sacerdotes, comenzó a partir de la pandemia, cuando la gente no podía salir de casa e ir al Santísimo. Los padres decidieron llevar al Santísimo a las calles, con todas las medidas de higiene.

llevan dos camionetas para abarcar todas las calles y rincones del pueblo. Los ministros van caminando atrás del Santísimo y con agua bendita van rociando todas las casas y familias. Ver la fe de las personas es lo que nos da las fuerzas de seguir. Ver que toda rodilla se dobla y toda cabeza se inclina ante el Señor de Señores.

La Cruz del amor - Viernes Santo

Era un día de luto y el clima también lo hacía presente. Acompañamos al hermano Eduardo a la comunidad de Petlalcala, donde meditamos el viacrucis caminando hacia el cerro, cargando una cruz y a la Virgen Dolorosa. Con mucha devoción la gente asiste, sin importar el clima o el trayecto. Subimos cantando, recordando todo lo que hizo Jesucristo por cada uno de nosotros en la cruz, esa prueba máxima de amor, ese madero que se convirtió en nuestra redención.


Retiro Juvenil - Sábado Santo

El encuentro Juvenil tuvo lugar en Teopancahualco. Y como toda alma juvenil, te contagia la alegría. Todos los jóvenes y sacerdotes tenían una actitud tan bonita que te hace bailar, brincar, jugar y glorificar a Dios. Un momento especial dentro del retiro fue donde el Padre Joseph llevo al Santísimo en medio de todos y era Jesús vivo en medio de nosotros.

Finalmente pudimos acompañar a las celebraciones de fuego nuevo en 3 comunidades, donde el P. Joseph ofició. Cabe resaltar que en cada homilía Dios nos habló de una forma diferente.

En Tlilapan hacen un recorrido con el Cirio Pascual donde recorrimos todas las casas. Dicho recorrido inicia a las 12 a.m. y finaliza alrededor de las 6 a.m., aunque el cansancio es duro, nuevamente la fe de las personas te reconforta.

Como la canción y citando la frase “Grande es el amor de Dios”

Tlilapan es un lugar como ni uno, lleno de grandes personas llenas de fe, lleno de solidaridad y que comparten el amor de Dios en una sonrisa. Es un pueblo pequeño en extensión, pero al recorrerlo te hace ver que es grande en calidad de las personas. Cada una te recibe con un amor diferente ese amor.


Agradecemos a Dios y a los sacerdotes por la invitación y hospitalidad, a los seminaristas por sus experiencias que comparten y la entrega a su vocación, nos sentimos realmente felices se haber sido instrumentos de Dios, reconociendo nuestra pequeñez. Gracias Tlilapan por el caluroso recibimiento y cariño. ¡Nos vemos en las siguientes misiones!

Fernanda y Esra


371 vistas2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo