• Sébastien Bangandu

Breve semblanza de la historia de laicos asuncionistas en México


En la paz de la pascua, y con la alegría que nos invade en este nuestro año jubilar, les saludo esperando que sus familias se encuentren a salvo de esta pandemia que para todos es un reto.

Intitulo este artículo como breve semblanza debido a que es muy extensa la historia que he tenido la gran fortuna de hacer en la Asunción, demasiados rostros, demasiadas experiencias, demasiadas actividades y proyectos realizados como ya lo he mencionado en otra ocasión, desde la pequeñez de nuestras virtudes y capacidades.

Todo comienza de manera formal con el padre Camilo (+) tanto en la parroquia de la Emperatriz, como en Casa Manuel, pues es él quien empieza a hacer un llamado a los laicos, iniciando un grupo por el año 1990 donde se da a conocer la Regla de Vida que más tarde en comunicación con otros laicos a nivel internacional surge como camino de Vida para los Laicos y Laicas Asuncionistas.

En 1998 surge de manera formal el grupo de Promoción Vocacional Asuncionista (PROVOCA), acompañado por Paco Huerta Tzintzun, Flavio Bustos, Oswaldo García, pues ya desde 1994 se había iniciado con el proyecto de misiones en el sector oriente de la capilla con Miguel Diaz Ayllón. Éramos muchos quienes participábamos como misioneros, pero ya estando el grupo formalmente formado nos dedicábamos a organizar, animar, e invitar a misiones, retiros, encuentros, veladas, y actividades donde se daba a conocer el carisma asuncionista.

Durante 20 años de misiones se fueron adhiriendo al grupo provoca nuevos miembros, creándose la gran familia asuncionista, pues no solo éramos los integrantes del grupo provoca, sino también misioneros que conforme visitábamos lugares de misión se integraban para participar en otras misiones.

Es por eso que a mi mente vienen varios rostros de todas edades y distintos lugares, pero un solo fin: “El trabajo por la extensión del Reino”. La verdad es que podría mencionar muchos nombres y solo sería en forma enunciativa más no limitativa ya que todos aportaron un gran dinamismo al movimiento laical en México.

En 2014 se funda el grupo de Laicos en la Parroquia de San Andrés Totoltepec, con Fataki Kakule Mwirawivu. Donde la formación en la espiritualidad asuncionista fue y sigue siendo fundamental, además de compartir momentos de apostolado en asilos de ancianos y hospitales. Al igual que paseos y retiros.

En el 2015 en Casa Manuel con la presencia de Joseph Mumbere Mahamba, Marciano López Solís, Fataki, continuó y continua la organización de misiones de semana santa, y al igual se siguieron integrando nuevos miembros laicos asuncionistas comprometidos.

En 2016 se crea el chat de oración con Manuel d’Alzón en donde laicos y laicas hacemos la novena por intenciones nuestras, de nuestras familias, y sobre todo de personas que nos piden por alguna circunstancia especifica.

Provoca sigue activo, no como antes debido al rol de la vida que lleva consigo distintas y variados cambios, pero seguimos en algunas actividades juntos y por supuesto esta historia siempre será vigente, pues la Asunción siempre es nueva, llegan nuevos integrantes tanto para la vida laical asuncionista como para la vida religiosa.

De igual forma en el 2017 se inaugura el comedor infantil “Apapacho Asuncionista”, en la parroquia de San Andrés Totoltepec, así como el inicio del proyecto del grupo Fraternidad Asuncionista en Veracruz, que se consolida formalmente en el año 2018.

Así mismo mantenemos comunicación con la Alianza de laicos en el mundo, pero más cercanos con la Provincia Andina. Hemos participado a los diversos encuentros de Laicos y Religiosos en Argentina, Colombia, Chile, y por supuesto en México organizamos uno en el 2011.

Esto es un poquito de lo que constituye la Alianza Laicos y Laicas Asuncionistas en México.


Maricarmen Martínez Álvarez, laica asuncionista

308 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo