top of page
  • Sébastien Bangandu

CAPÍTULO PROVINCIAL 2023 | CUARTO DÍA: Queremos avanzar como Provincia !


Comenzamos nuestro cuarto día de Capítulo con reuniones por regiones, en las que compartimos percepciones e impresiones que nos han llamado la atención a lo largo de estos días de discusión de muchos temas: misión, internacionalidad, Alianza Laicos-Religiosos, pastoral vocacional y liderazgo.

Fue importante para nosotros reunirnos en grupos más pequeños, porque cada región (EE.UU./Canadá y México) puede tener perspectivas diferentes debido a las distintas realidades culturales y sociales. Ambos grupos centraron gran parte de su atención en la pastoral vocacional. Nos preguntamos cómo podemos ser más visibles en nuestras sociedades, como individuos y como comunidades colectivas.

Además, nos preguntamos cómo podríamos coordinar más eficazmente nuestros esfuerzos vocacionales en toda la Provincia para tener un mensaje y un testimonio más coherentes. Necesitamos compartir ideas sobre la pastoral vocacional y recordarnos a nosotros mismos que nadie está solo en este esfuerzo.

En lo que se refiere al compromiso con los jóvenes, el grupo de EE.UU./Canadá habló de crear una comunidad intencional renovada en la Universidad de la Asunción en la que los jóvenes puedan vivir y compartir la vida con algunos religiosos jóvenes. Por su parte, los hermanos de México debatieron sobre la revitalización de su presencia en línea y la racionalización de su compromiso en línea con los jóvenes.

Ambas regiones contribuyeron también a un apasionado debate sobre la naturaleza de la Alianza Laicos-Religiosos como parte de nuestro compartir en gran grupo. Después de que se sugiriera ampliar el término "Laicos Asuncionistas", nos dimos cuenta de que había diferentes caminos de compromiso con nuestra misión en cada una de nuestras regiones.


En México, hay varios proyectos laicos en la región que llevan el nombre de "asuncionistas" pero que no comunican realmente la espiritualidad asuncionista. Nuestros hermanos de allí organizarán una reunión con sus colaboradores laicos para tratar este asunto de manera más concreta.

El P. Irvin Santiago Martínez, A.A. celebró la liturgia del día. En referencia al Evangelio del día, observó que en el mundo de hoy, la humanidad ha encontrado mucha orfandad. Nos recordó la llamada de Dios Padre para que todos nos convirtamos en sus hijos. También nosotros debemos hacer una "peregrinación al Jordán" interior como Jesús, recibir la bendición del Padre y vivir de esa gracia.

La tarde comenzó con un debate sobre nuestra identidad como Provincia, encabezado por nuestro Subcomité de Estructuras. Tras una presentación exhaustiva, el comité propuso que conserváramos nuestra identidad como Provincia. Nuestra Provincia, afirmaron, cumple los criterios necesarios para esta designación: número de miembros, capacidad para animar la Provincia y autonomía financiera).


Reconocieron, sin embargo, que en un futuro inmediato tendremos que tomar decisiones importantes sobre cómo formar a los futuros líderes para que puedan hacer crecer eficazmente nuestra misión y vida fraterna.

Tenemos que trabajar en mayor colaboración dentro de esta estructura y estar preparados para ser flexibles a medida que cambien nuestras propias sociedades. Muchos expresaron también su temor de que la ampliación de las Provincias para abarcar continentes enteros complicara la gobernanza y afectara a nuestra internacionalidad e interculturalidad. La propuesta de seguir siendo una Provincia fue aprobada por unanimidad.

La última sesión de la tarde se centró en una revisión de nuestra situación financiera y nuestra salud como Provincia. Reconocimos los efectos de la pandemia en nuestras finanzas (muchos ministerios tuvieron que cesar temporalmente), pero contamos con recursos financieros que nos han ayudado durante este tiempo. La pregunta que muchos hermanos plantearon en todas las regiones fue cómo podemos descubrir entre todos nuevas fuentes de ingresos para nuestras comunidades.

¿Cómo puede el nuevo liderazgo crear ministerios especializados que ayuden a sostener nuestra Provincia? Este nuevo liderazgo, además, necesita ser formado para asumir responsabilidades (como la de tesorero local) que pueden ser más técnicas. También reconocimos que no debemos tener miedo de depender de nuestras parroquias para el apoyo financiero; esta es una manera de que sean socios en la construcción del Reino de Dios.


En el espíritu de la Epifanía, que se celebró hoy en México, Maricarmen Martínez tuvo la gentileza de regalar a todos los capitulares pequeñas bolsas de regalos. ¡Gracias, Maricarmen!


Mañana, nuestros debates versarán sobre el patrimonio de nuestra Provincia, su programa de Cooperación Misionera, y tendremos que empezar a planificar el Capítulo General.


H. Daniele Caglioni

Secretario del Capítulo


27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page