top of page
  • Sébastien Bangandu

CAPÍTULO PROVINCIAL | DÍA DOS: ¿Dónde vives?


El comité directivo reconoció que los grupos pequeños no pudieron revisar los capítulos sobre Organización Comunitaria y Finanzas de las Actas de 2017. Volveremos sobre estos temas una vez que tratemos los asuntos sobre Estructuras y Organización temporal más tarde el viernes. En su segundo día, el Capítulo se centró principalmente en la revisión de nuestra vida y misión en la Provincia.


En la primera sesión de la mañana, Patricia Haggerty, P. Richard Lamoureux y P. Flavio Bustos Castilo hicieron breves presentaciones sobre la vida en la Provincia desde sus perspectivas particulares.

Patricia ve la Provincia desde la óptica de un laico asuncionista en Estados Unidos. Aunque no viven en comunidad como los religiosos, nuestros Laicos Asuncionistas están unidos a la Congregación en espíritu y misión. Comparten el deseo de ser constructores de comunión fraterna y de unidad. Continuó mencionando que los grupos de Laicos Asuncionistas habían pasado por un proceso para descubrir cómo podían participar en la misión.

Se dieron cuenta de que la misión "no es artificiosa, sino que sucede orgánicamente", que "la misión nos encuentra" y que "nuestro servicio debe responder a necesidades reales". Hoy, los Laicos Asuncionistas ayudan en la educación de estudiantes empobrecidos en Filipinas (EE.UU.), ayudan a la parroquia (EE.UU. y México), atienden a familias de refugiados (Quebec), hacen catequesis y ayudan en la formación de jóvenes religiosos (México).

Antes de que el P. Richard pudiera comenzar su presentación, invitó al P. Édouard a describir brevemente la misión en Quebec para dar una imagen más completa de nuestra misión en los tres países de la Provincia.


El P. Richard nombró cinco desafíos a considerar en su presentación: (1) Evangelización en un mundo secularizado (2) Evangelización en un mundo debilitado, dividido y polarizado (3) Evangelización en una sociedad globalizada (4) Desafío del personal en la misión (5) Desafío al hacer Pastoral Vocacional.

El P. Flavio, como formador experimentado, destacó muchos aspectos importantes en la formación, incluyendo la formación de formadores, la mejora de la calidad de nuestro acompañamiento, la formación en el uso responsable de los medios de comunicación social, la formación para una buena vida comunitaria que refleje los valores familiares vividos en la vida cotidiana, la formación en el liderazgo y no sólo en las teorías; la formación al servicio de la misión; y la formación con los laicos. También señaló que debemos animar a los jóvenes a aprender nuestra historia.

La segunda sesión de la mañana se centró en dos áreas apostólicas específicas que el anterior Capítulo Provincial de 2017 quiere que revisemos. Se trata de (1) la revitalización de la parroquia de Santa Ana en Sturbridge y (2) la nueva misión en El Paso, Texas.


El P. Dennis identificó los retos a los que sigue enfrentándose la parroquia, principalmente en materia de personal. Mientras tanto, el P. Alex, como párroco de St. Anne's, hizo una breve presentación sobre las mejoras positivas y las iniciativas de éxito que han tenido lugar en la comunidad parroquial.

El P. Peter relató cómo empezó la misión de El Paso y cómo ha llegado a ser lo que es ahora. Es cierto que la pandemia ha ralentizado nuestros esfuerzos, pero ahora tenemos a tres hermanos trabajando en primera línea en una parroquia y en un centro de acogida de inmigrantes.

También ha habido un flujo de jóvenes de la Universidad de la Asunción, del Centro Asuncionista de Brighton y de otras universidades que vinieron a El Paso-Texas a conocer la realidad de la frontera y a trabajar como voluntarios en el refugio. Como proyecto conjunto de Estados Unidos y México, aún queda mucho por hacer para mejorar nuestro servicio, pero parece que vamos en la buena dirección.

El P. Peter Precourt también mencionó que hay otra solicitud del Obispo de El Paso para administrar una parroquia cercana. Necesitaremos tiempo para discernir adecuadamente nuestra respuesta a esta petición.


La primera sesión de la tarde fue un debate sobre dos obras movilizadoras en la Provincia: Bayard (EE.UU. y Canadá) y la Universidad de la Asunción. El debate se basó en varios informes recogidos por la Comisión Preparatoria y en breves presentaciones hechas por el P. Peter (como miembro del consejo de Bayard), y el P. Richard (como VP para la Misión).

El P. Dennis también compartió información importante y sus reflexiones sobre estas dos obras movilizadoras. En la sesión se señalaron varios retos, ciertamente intensificados por la pandemia, que en su mayoría indican un declive en diferentes aspectos. Para Bayard, esto incluye una disminución del número de lectores, de los beneficios y de la estabilidad organizativa, entre otros.

En el caso de la Universidad de la Asunción, se trata de una disminución de las matrículas, del personal, del interés (o de la falta de comprensión) por la educación y la identidad católicas, etcétera. Tras identificar estos retos, esperamos ahora intensificar nuestro compromiso de apoyo e identificar mejores formas de colaboración con estas dos obras movilizadoras.

La segunda sesión de la tarde prestó atención al informe presentado por el P. Peter, el Hno. Blair, el P. Flavio, el P. Luc Martel y el P. Pacifique Kambale sobre Interculturalidad, Internacionalidad e Intergeneracionalidad. Los capitulares parecían comprender bien lo que significan estos términos y cómo son a la vez un don y un reto para nuestra vida comunitaria.

También nos damos cuenta de sus implicaciones en la formación, en la misión y la evangelización y, desde luego, en nuestro testimonio de unidad y comunión. Se propusieron varios temas, la mayoría de los cuales nos invitaban a escucharnos y comprendernos unos a otros de manera más profunda, superando estereotipos y prejuicios, abriendo vías para compartir y comunicar mejor, sobre todo durante los capítulos locales, y aprendiendo idiomas.


La mayoría de nuestras oraciones de hoy han sido en francés. El P. Édouard centró su homilía en seguir al Señor hasta donde mora, y en "venir y ver".

¿No fueron nuestras discusiones de este día, por largas y arduas que fueran, una invitación a vernos como colaboradores en la misión de Dios, como cohabitantes de su Reino?


Hno. Blair NUYDA

Secretario del Capítulo


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page