top of page
  • Sébastien Bangandu

CAPÍTULO PROVINCIAL I Primer día: ¿Qué necesitan realmente?

Actualizado: 6 ene


Los capitulares han llegado sanos y salvos a Ixtpan de la Sal, México, aunque no sin retrasos y contratiempos el lunes 2 de enero. Nuestros hermanos de México les dieron una calurosa bienvenida y se aseguraron de que todos se instalaran bien y cómodamente para empezar a trabajar al día siguiente.


Una meditación de apertura facilitada por el P. Dennis Gallagher, Suprerior provincial, nos llamó a reflexionar sobre "¿Qué necesitan realmente?" a partir de una anécdota inspiradora de Cuentos del Monasterio Mágico. Nos tomamos tiempo para identificar conversiones personales específicas que necesitan tener lugar en nuestras vidas.

Este tema fue retomado por el P. Flavio Bustos Castillo, Superior regional de México, en su homilía de la misa de apertura, en la que hizo hincapié en la necesidad de profundizar en nuestra relación con Cristo, que debe estar por encima de todo, incluso de nuestros diversos proyectos apostólicos.


El primer día oficial del Capítulo comenzó con "tareas domésticas" para mantenernos organizados y para que las discusiones fluyeran sin problemas. El P. Alex Castro y el P. Chi Ai verificaron que todos los participantes presentes fueran los capitulares debidamente elegidos. Se nombraron dos escrutadores, Daniele Caglioni e Irvin Santiago, para mantener la integridad de todas las votaciones que tendrán lugar durante este capítulo.

El P. Richard Lamoureux fue elegido Promotor del Capítulo, mientras que el P. Chi Ai y el P. Louis Kivuya fueron elegidos Moderadores. El Hno. Daniele Caglioni, el P. Oswaldo García Sánchez y el Hno. Blair Nuyda actuarán como Secretarios del Capítulo.


La primera sesión de la tarde se centró en el Reino de Dios y el estado de la Congregación. Tres panelistas, el Hno. Daniele, el P. Édouard Shatov y MariCarmen Martínez compartieron sus experiencias y reflexiones sobre el Reino tal como se experimenta en nuestras vidas, en el ministerio y en las comunidades donde estamos.

Sus presentaciones abordaron la relevancia de nuestra misión, la experiencia de fragilidad de nuestros vecinos y la nuestra propia, y la necesidad de estar en diálogo con el mundo. El resto de los capitulares respondieron a las presentaciones a través de la lente de las realidades post-pandémicas y del estado actual de la provincia y de la Congregación. Ahora más que nunca, al reconocer nuestra vulnerabilidad, también nos abrimos a la gracia redentora de Dios.

La segunda sesión de la tarde permitió a los capitulares echar la vista atrás a los últimos seis años y revisar las Actas del Capítulo Provincial de 2017. El P. Dennis reconoció que no será fácil hacer esta revisión debido a la pandemia que ha afectado no sólo a nuestros sueños y aspiraciones sino también a muchos aspectos de nuestras vidas.

A continuación, los capitulares se dividieron en pequeños grupos, cada uno de los cuales revisó en detalle capítulos específicos de las Actas de 2017. Cada grupo también tiene que presentar en un idioma asignado. Se trataba de una gran tarea y no hubo tiempo suficiente para abarcarlo todo. El comité de dirección decidirá si se da más tiempo al día siguiente para seguir reflexionando y compartiendo.

El grupo de lengua inglesa estaba formado por Peter, Oswaldo, Dennis, Irving y Édouard. Se les pidió que revisaran los capítulos sobre Misión y Renovación Espiritual, y Planificación Pastoral y Prioridades.


El grupo de lengua francesa estaba formado por Chantal, Patricia, Chi Ai, Louis y Richard. Se les pidió que revisaran los capítulos sobre Alianza Laicos-Religiosos, Formación y Organización Comunitaria.

El grupo de lengua española estaba formado por Flavio, MariCarmen, Alex, Daniele, Blair (con Rafael como traductor). Se les pidió que revisaran los capítulos sobre Pastoral Juvenil y Vocacional, Internacionalidad e Interculturalidad, y Finanzas.


Los puntos más destacados presentados por los pequeños grupos se publicarán próximamente.

Hno Blair Nuyda, a.a.


37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page