top of page
  • Sébastien Bangandu

Día tres del capítulo provincial 2023 I A qué te dedicas?


Durante la primera parte de la mañana tuvimos una discusión sobre la Alianza Laicos-Religiosos presentada por el tándem de la Provincia, Patty y Edward, quienes identificaron desafíos y preguntas que surgen de su experiencia suscitando así la discusión. Estos incluyen elementos que pueden iluminar nuestra relación y el trabajo que hacemos juntos, nuestra misión.


La discusión que siguió se centró principalmente en la observación de que, aparte de un grupo de Asuncionistas Laicos verdaderamente comprometidos que han asistido a reuniones y recibido formación, tenemos también un grupo de hombres y mujeres laicos que están estrechamente asociados a nosotros como socios en la misión y de diferentes maneras. ¿Cómo cambiará esta observación nuestra manera de ver la Alianza?

A continuación tuvo lugar la sesión sobre la formación. El P. Peter, director de la formación en la Provincia, identificó los retos a los que nos enfrentamos en Estados Unidos y el P. Louis, junto con el P. Flavio, hizo una aportación sobre los retos de la formación en México.


La discusión incluyó la necesidad de cultivar una formidable vida interior y madurez entre nuestros jóvenes candidatos, la participación de los Laicos Asuncionistas, y la formación de formadores. Una noción interesante que se planteó fue cómo pueden las comunidades locales ser verdaderos espacios de formación de los Asuncionistas. Esta sesión, por supuesto, tuvo en cuenta los diferentes contextos presentes en la Provincia.

La sesión sobre Pastoral Vocacional contó con la intervención del P. Irwin y del Hno. Blair, y el informe del P. Jean-Bosco trató de los retos que atañen a nuestros esfuerzos de promoción vocacional en tres contextos diferentes. El debate que siguió trató de propuestas sobre cómo podríamos resaltar nuestro carácter distintivo en un mundo cada vez más secularizado. A pesar de las muchas dificultades y desafíos, nuestro testimonio gozoso sigue siendo nuestra poderosa herramienta para atraer vocaciones.

La sesión sobre Liderazgo fue facilitada por el P. Alex y el P. Chi Ai. También nos ha iluminado la lectura de una reimpresión del folleto del P. Richard sobre el Liderazgo Asuncionista. Modelando nuestro paradigma de liderazgo con el ejemplo dado por Jesús, tuvimos una discusión sobre cómo esto se aplicaría en nuestras comunidades locales y áreas de misión.

La discusión continuó con la pregunta de si el liderazgo es algo con lo que nacemos o si es algo que también se puede enseñar. Se propuso entonces a los capitulares que se creara en Worcester algo así como un Centro para el liderazgo de los Asuncionistas, algo que podría beneficiar realmente a la Congregación de muchas maneras.

El hno. Daniele, junto con miembros del grupo de EE.UU., se encargó de las liturgias de hoy. El P. Alex Castro presidió la misa y su homilía se centró en cómo nuestra identidad, especialmente como Asuncionistas, debe siempre hacer referencia y conducir a Cristo.

En México, era la víspera de su celebración de Los Tres Magos. Cada uno comimos una rebanada del tradicional "roscón de Reyes". Algunos de nosotros fuimos al centro de Ixtapan de la Sal y tuvimos una experiencia de la celebración local.


Por el P. Oswaldo García Sánchez y el Hno. Blair Nuyda, a.a.

secretarios del capítulo



28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page