• Sébastien Bangandu

Retiro juvenil de Adviento


Con motivo del inicio del adviento, el pasado 27 de noviembre de 2021 se llevó a cabo un encuentro juvenil de 14:00-19:00 hrs., organizado por el equipo de Pastoral Juvenil Vocacional de la sexta vicaria, que tuvo lugar en el seminario conciliar de México, casa Huipulco. El tema central de este encuentro fue el amor de Dios hacia cada uno de sus hijos, la alegría del Evangelio hacia los jóvenes y la espera de nuestro Salvador.

Alrededor de 150 participantes, jóvenes de 13 a 30 años dispuestos a convivir y compartir con más jóvenes la espera en la fe. Pero al ser jóvenes, claro que sería de una manera diferente: alegre, pero sin perder el mensaje del Evangelio.


Animación

Comenzamos el encuentro con animaciones a cargo del carismático Padre Jesús. Luego pasamos a la primera actividad de integración, organizando a todos los jóvenes por grupos al sonar del silbato, el cual ayuda a que los jóvenes comiencen en una misma sintonía, ya que los tímidos o apáticos comienzan a contagiarse del ánimo y entusiasmo de otros.

Representación y reflexión

Para entrar un poco en ambiente de la meditación, el equipo juvenil realizo una representación teatral con el tema “lo que nos aleja de Dios”, que habla de los vicios mundanos que nos alejan de Jesús, pero Él siempre estará esperándonos para regresar a su redil. Trataron de transmitir el amor de Dios hacia nosotros ya que nosotros le pertenecemos.

Rally

El espíritu de los jóvenes no puede solo reflexionar sentado, y que mejor que hacer una actividad en la cual se necesite de destreza y trabajo en equipo a través de divertidas dinámicas en diferentes estaciones en las cuales reflexionamos la importancia y la personalidad de cada uno de los participantes de este acontecimiento tan grande e importante para nosotros los cristianos católicos, la espera del niño Dios.

Se realizaron 10 bases y en cada una de ellas teníamos un personaje del nacimiento de Jesús: María, José, El Ángel, Los Reyes Magos, la estrella, los pastores, Herodes, los dueños del Mesón, el camino a Belén, y Adviento. Cada encargado hacia una actividad y finaliza con una reflexión.


Hora santa

Y que mejor manera de terminar este encuentro que acompañando a Jesús sacramentado. Siguiendo con el ambiente de ánimo y convivencia, llegamos hasta la capilla donde se vivió una hora santa alegre y emotiva, acompañados del grupo musical Cristo Céntrica, que poco a po nos introducía al maravilloso misterio de Cristo en la Eucaristía. Jóvenes con necesidades y nuevos proyectos ante el Santísimo, podían recordar la esperanza que Jesús nos da y que ahora necesitamos más que nunca en este tiempo aun de pandemia.

Algunos de los jóvenes que vivieron este encuentro, sintieron la alegría y el amor, con el que se preparó todo. Algunos de ellos era su primer encuentro y ya esperan con ansias el próximo. Se llevan la enseñanza que, aunque somos jóvenes y muchas veces cometemos errores, Cristo nunca nos deja solos ni mucho menos nos abandona, saben ahora que Él los ama tanto.

Como equipo de la sexta zona, queremos que todos los grupos juveniles tengan una sana convivencia y sobre todo una fe firme. Preparamos este encuentro para que los jóvenes tengan la misma espera que tuvo María nuestra Madre, a la llegada de nuestro Salvador y preparar nuestros corazones para que sean su morada. ¡Me basta que sean jóvenes San Juan Bosco!

Alberto Rosas de la Rosa

Fernanda Cesiah Villarreal


349 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo