• Sébastien Bangandu

Toma de posesión de la nueva parroquia asuncionista en Tlilapan - Veracruz


El evento tuvo lugar el día 2 de agosto del 2017, después del capítulo provincial de los Agustinos de la Asunción que se llevó a cabo en Cuernavaca-México. Participaron a este capítulo el Superior provincial de América del Norte y Filipinas, el padre Dennis Gallagher así como todos los delegados laicos y religiosos venidos de los Estados Unidos, Canadá, Filipinas y México.

Todos los capitulantes (Dennis Gallagher, Flavio Bustos Castillo, Roberto Reyes Delgadillo, Édouard Shatov, Oswaldo Gacrcía Sánchez, Chantal Rouette, Ronald Sibugan, Bollo Maltos Aurora, Ngoa Ya Tshihemba, Marcel Poirier, Maricarmen Martínez Álvarez, Francisco Huerta Tzintzun, Patricia Haggerty, Jaypee Calleja, Richard Lamoureux, Roger Corriveau, Rodel Cervantes Sapalo, Jay Lituañas, Louis Kivuya Muke, Bernard Holzer, Peter Precourt, Sébastien Bangandu Mwanza), se dieron la cita en la parroquia Santiago Apóstol, ubicada en el municipio de Tlilapan, el municipio más pequeño del estado de Veracruz . Estuvieron presentes también muchos laicos de la Alianza Asuncionista y muchos otros laicos comprometidos provenientes de México y de la región de Veracruz que nos han acompañado en las misions.

Mons. Fracisco Edouardo Merino Cervante, Obispo de la Diócesis de Orizaba, presidió la Santa Misa, en la cual el padre Oswaldo García Sánchez que hasta ahora ejercía su labor pastoral en Filipinas tomó posesión como nuevo párroco y pastor de esta comunidad de Santiago Apóstol de Tlilapan.

En esta ocasión lo acompañaron varios sacerdotes Asuncionistas y de la Diócesis, entre los cuales estuvo el padre Miguel Díaz Ayllón, consejero general, el padre Dennis Gallagher, Superior provincial, el padre Flavio Bustos Castillo, Superior regional de México, el padre Martín Gonzales Castillo, Decano de Tequila, al que pertenece esta Parroquia; el Pbro. Jesús Ignacio Barron, anterior párroco, y Pbro. Juan Carlos Villa Cañedo, Secretario canciller, entre otros.

Al terminar Mons. Eduardo felicitó al padre Oswaldo, y los participantes le brindaron un fuerte aplauso como signo de agradecimiento y bienvenida a su nuevo pastor. Luego se hizo la presentación de visitantes laicos y religiosos, así como de todo el equipo de sacerdotes, hermanos Asuncionistas y hermanas Oblatas de la Asunción que van acompañar la comunidad cristiana de Santiago Apóstol.

El acto congregó a centenares de fieles pertenecientes de diferentes capillas que conforman dicha parroquia que llenaron el templo para asistir a la Eucaristía de la toma de posesión del nuevo párroco y apoyar a su nuevo pastor.


Tras concluir la Eucaristía, se compartieron los alimentos para dar la bienvenida al nuevo párroco, mientras se disfrutaban de las tradiciones y costumbres de este municipio, especialmente el guajolote, asociada con la fecundación y el canasto que representa la ofrenda sobre la abundancia de los alimentos.

En efecto, esta nueva comunidad asuncionista es la realización de un sueño que los Agustinos de la Asunción han tenido a lo largo de 20 años de colaboración en las misiones de verano y Semana Santa con las diócesis de Orizaba y Córdoba. La creación de esta nueva comunidad nos permite ir más allá de la ciudad de México en donde se encontraban todas nuestras comunidades.

Además, nuestra inserción en esta zona es porque ha sido origen de varias vocaciones y nos ha puesto en contacto con numerosos jóvenes interesados en profundizar su vocación cristiana a través de nuestro carisma y espiritualidad.

Como resultado de nuestra labor apostólica, contamos hace ya cuatro años con un sacerdote y algunos hermanos religiosos provenientes de esta zona. Esperamos que esta nueva fundación nos lleve a realizar trabajo apostólico diversificado, a través el servicio parroquial y el acompañamiento de jóvenes, para asegurar el futuro de nuestra Iglesia local, de nuestra congregación por el gran beneficio del advenimiento del Reino de Dios en nuestro mundo.

Cabe señalar que la nueva fundación implicó el traslado de casa Manuel, que fue casa de acogida y de formación inicial por los aspirantes y pre-postulantes. Santiago Apóstol es ahora comunidad parroquial y casa de formación inicial para aspirantes y pre-postulantes a la vida religiosa asuncionista.


La comunidad se conforma del padre Oswaldo, superior y párroco, el padre Sébastien Bangandu Mwanza, (originario de la Republica Democrática del Congo) vicario, ecónomo y formador de religiosos de votos temporales; padre Fataki Kakule Mwirawivu, vicario y formador de pre-postulantes; hermano Rodel Cervantes Sapalo (originario de Filipinas); hermano Marciano Lopez Solis y tres prepostulantes: Orlando Filiberto Mendoza, Andrés Bedolla Rubio y Ramiro Cepahua.

Los hermanos Rodel y Marciano se ordenaron diacono el 3 de agosto del 2018 y sacerdotes el 15 de agosto del 2019. En marso y octubre del 2019, hubo nuevos nombramientos: el padre Fataki regreso al Congo mientras el padre Sébastien integró la comunidad de San Andrés Totoltepec en la ciudad de México como vicario y ecónomo. Llego el padre Roberto Reyes Delgadillo de la parroquia San Andrés a Santiago Apóstol como vicario, ecónomo y formador de los pre-postulantes.

En esta misión contamos con la colaboración de nuestras hermanas Oblatas de la Asunción que primero se establecieron en San Andrés Tenejapan; luego en Jalapilla. Las primeras misioneras eran Arlette Kanzira, originario de la Republica Democrática del Congo y Ximena Rivas, originari o de Chile.

Después de unos meses llegó del Congo una tercera hermana, Marie Desanges Saasita. La comunidad cuenta con dos hermanas, ya que la hermana Ximena regreso a Chile.


Que el Espíritu de Dios sigue acompañando esta nueva obra así como el trabajo apostólico de sus siervos en la diócesis de Orizaba por el gran beneficio del advenimiento de su Reino en nuestro mundo. ¡Venga tu Reino!

                                                                                       P. Sébastien Bangandu Mwanza, a.a.



338 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo