• Sébastien Bangandu

Vivir la fe con alegría!

Actualizado: nov 18


El día 13 de noviembre, día en que los Agustinos de la Asunción celebran a los Mártires Búlgaros, en la parroquia de San Andrés Totoltepec, recibimos el gran anuncio, la buena nueva de nuestra salvación, de parte del grupo de Payasos Eucarísticos Misioneros, en un retiro que tenía como tema: "Vivir la fe con alegría", de las 11:00 de la mañana a las 8:00 de la noche. ¡Pero fue de una forma única! Todos fuimos cómo niños, reímos, cantamos, y lloramos al ir abriendo nuestro corazón a nuestro señor Jesucristo.

En efecto, el grupo de Payasos Eucarísticos Misioneros está conformado de una familia completa, papá, mamá, hijos, y su nietecito y llevan ya 11años evangelizando con alegría. Todos con su misión tan clara, "mostrarnos el rostro misericordioso de Dios" por medio de su testimonio y alegría.


El propósito del retiro fue el de animar y reactivar la vida pastoral de la parroquia con el show de los payasos eucarísticos misioneros. Hubo como 100 personas que acudieron a dicho retiro y disfrutaron de las dinámicas que se llevaron a cabo. Primero nos mostraron el amor de DIOS por medio de una historia realizada con marionetas. Poco a poco, nos fueron llevando a reflexionar sobre nuestra propia vida.

Luego nos compartieron su testimonio de vida, de cómo ellos como familia decidieron vivir sin la presencia de Dios y no fue la mejor decisión, hasta que nuevamente por medio del arrepentimiento regresaron a la casa del padre. Primero lo hicieron mamá y papá, y los hijos siguieron su ejemplo.


Finalmente, por medio de la última dinámica tuvimos la oportunidad de vernos como en un espejo ´por medio de una caja de regalo, en cuantos errores caemos al evangelizar, por ejemplo, el protagonismo, el querer apropiarse de los ministerios, el pretender ser Dios, y al final rompimos con todo eso que no nos deja acerarnos a Él.

La caja quedo simple, sencilla y allí dentro estaba Jesús Eucaristía. Esta dinámica me encantó porque nos dice que, dentro de un corazón sencillo, humilde y sin tanto adorno, allí esta Dios. Verdaderamente fue una muy bella experiencia.


Mi experiencia personal, me indicó la hermosa forma de evangelizar con alegría y testimonio. Cada momento fue único y especial, nada improvisado. Se pudo sentir el compromiso, el amor y la oración que esta familia tiene para llevarnos el mensaje evangélico.

Mi compromiso como hija de Dios y bautizada, es no desfallecer y siempre perseverar, para que algún día toda mi familia, pueda dar tan hermoso testimonio, orar a tiempo y destiempo, y siempre ser el rostro de Jesús por donde quiera que vaya.

No me queda más que agradecer a Dios, por mostrarme que la alegría reside en uno mismo, y que solo debemos estar dispuestos a abrir nuestro corazón. Gracias a nuestros sacerdotes Agustinos de la Asunción por abrir estos espacios que dejan una gran riqueza.

Maru Copado, Laica Asuncionista


Les dejo aquí algunas impresiones de unos participantes:



"Me llevo una bonita experiencia del retiro, nunca había vivido un retiro con payasos eucarísticos, y la verdad fue algo muy padre, muy dinámico y reflexivo. Me lleno de mucha alegría al saber que eran una familia, gracias a ellos pude tener la esperanza de que con ayuda de Dios toda mi familia pueda estar unida a la iglesia" (Evelyn Barrientos Copado, Joven misionera).

"Agradecemos a los Payasos eucarísticos misioneros. Felicitaciones por su compromiso misionero y colaboración para que las familias cristianas vivan su fe con alegría. Personalmente me motivó a ser evangelizador y motivar la comunidad. Mil bendiciones a todo el equipo" (Padre Joseph Mahamba, a.a.)

"El retiro de los payasos eucarísticos misioneros, me enseñan una nueva forma de evangelizar, que no tiene por qué ser aburrido, sino animar a todas las familias de una manera atractiva, diferente, dando gloria a Dios con alegría y Amor. Acercar a los niños a Dios bajo la mirada de Jesús eucaristía y mamita María. La experiencia que me deja es seguir renovándome con gran alegría para seguir anunciando el Reino de Dios" (Obdilia Tapia Martinez).

"Vivir la alegría de Dios es un regalo maravilloso que tenemos que agradecer. Ya que la alegría es la certeza de que Dios está con nosotros. Reír es un abrazo de Dios" (Padre Francisco Huerta Tzintzun).



"Creer en Dios que se manifiesta de diferentes maneras, y nos invita a seguir siendo como niños, para entrar al Reino de Dios. Que nos regala la pája del pesebre para cambiar nuestro corazón a la compasión. Que Jesús sigue siendo nuestro amigo. El retiro fue nuevamente un encuentro con Jesucristo a seguirlo en nuestro caminar" (Juan Manuel Miranda, Laico Asuncionista).



"Buena técnica, para llegar a familias, principalmente jovenes. La adoración con asistencia de niños, sugiero sea en lenguaje para niños. Buenas refexiones aterrizadas, solo sugiero iluminarlas con citas biblicas" (Olga Díaz, miembro del consejo parroquia




199 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo