Boquerón, el rostro del amor!

Sra Maru

Las misiones son una respuesta joven y alegre al mensaje de Cristo que tantas veces nos ha recordado el Papa: "Hoy en día, todavía hay mucha gente que no conoce a Jesucristo, por eso es tan urgente la Misión" (Papa Francisco).

Para dar respuesta a este llamado del papa Francisco, este ano me toco misionar en la parroquia asuncionista Santiago Apóstol de Tlilapan, en el estado de Veracruz. La parroquia cuenta con once capillas. Me dediqué a estar al servicio de la capilla de San Pedro de Boquerón, una capilla sencilla y en construcción, situada en la localidad de Jalapilla.

La comunidad de Boquerón tiene como 19 años que se formó. La mayor parte de sus habitantes se dedican a la construcción y al comercio.

Ha sido una gran experiencia y bendición estar con los hermanos de esta comunidad, el compartir con ellos fue un bello regalo de Dios, pues no solo me abrieron las puertas de su hogar, sino también las de su corazón. Juntos reímos, lloramos, cada experiencia era un encuentro con Cristo mismo.

Día a día nos fuimos conociendo e integrando a las actividades de la semana mayor, al principio había un poco de desconfianza de parte de la comunidad, pero poco a poco todos nos unimos con alegría para vivir la semana mayor. La pascua infantil fue hermosa la alegría de los niños me la llevo tatuada en mi corazón.

En cuanto a la pascua juvenil, hubo poca respuesta de los jóvenes pues la mayoría de ellos trabaja, pero en el visiteo pude charlar con ellos y otros pocos que fueron a las charlas programadas. Al escucharlos, puedo ver la gran necesidad que tienen de Dios. Me alegro ver en sus rostros el rostro de la esperanza que Dios les dio en esos días.

La charla de los adultos fue un éxito pues ellos sí acudieron y fue algo hermoso escucharlos. De igual manera reímos, bailamos y lloramos, pero fueron lágrimas de amor y de reconciliación. La comunidad se fue integrando para las celebraciones de jueves santo, viernes santo y sábado de Gloria, y fue así como compartimos la Fe.

En el visiteo llevamos la comunión a los enfermos. Había también bendición de enfermos, bendición de casa, bendición de la familia, etc. En verdad doy gracias a Dios que haya permitido vivir todo esto.

Vida, fe, esperanza y amor son las palabras que resuenan en mi corazón en esta hermosa misión. En conclusión, los que conforman la comunidad San Pedro de Boquerón son personas sencillas, humildes y de gran corazón. Compartieron sus alimentos, su vida y su amor. Dios se hizo presente ahí y juntos lo vivimos.

Maru Copado

Laica asuncionista

El D'Alzoniano en tiempo de pandemia

En tiempos de pandemia, convertimos el miedo en esperanza y participamos en el encuentro d’Alzon convencidos de que hoy, es cuando el mundo más nos necesita. Frase del D'alzoniano XXII online. Cómo bien dice la frase, fue en tiempo de pandemia, fue un poco más complicado ya que es uno de los primeros encuentros d'Alzonianos realizado de manera virtual, fue un desafío, pero no imposible, sobre todo por la metodología que nos tocó a cada uno desenvolver en los trabajos que realizamos y así sucesivamente.

Todo esto nos llevó a tener dificultades para la organización, pero trabajando en equipo logramos sacar adelante todo, claro, no podíamos dejar pasar la celebración de la Pascua de nuestro fundador el “Venerable Padre Manuel d'Alzon” aun en estos tiempos difíciles que estamos viviendo, pues es cuando más tenemos que salir al encuentro del y con el hermano, para trasmitir el reino buscando los medios para esto.

Fue así que decidimos transmitir la alegría de ser parte de la Fraternidad Asuncionista por medio de las redes sociales, usando el #Dalzoniano_online, como dice el Papa Francisco “Jóvenes, hagan lío” haciendo resonancia a estas palabras decidimos iniciar este encuentro con los jóvenes valiéndonos de los recursos en línea como son conferencias virtuales.

Fue una experiencia muy diferente sin embargo fue maravillosa, trabajar desde una línea diferente a lo que son normalmente los encuentros d'Alzonianos nos impulsó para no perder el espíritu “Asuncionista” y para llenarnos del gozo del Señor Jesucristo, siendo nuestra fuente de inspiración, el padre Manuel d'Alzon.

Uno de los temas con el que iniciamos el encuentro fue “la vida de Manuel D'alzon” el cual tuve el honor de desarrollar. Nuestro segundo tema fue “La Asunción y la fraternidad” impartido por nuestro Sacerdote el Padre Oswaldo García, continuamos con “La dimensión social de la fe” desarrollado por Maricarmen Martinez, en el cuarto tema tuvimos como título “Fraternidad a escala del mundo entero” dado por Marlen Morales, llegando a la conclusión de nuestros encuentros con “la alegría de la fraternidad” por Aurora Bollo.

Al mismo tiempo realizamos algunas otras actividades dentro de la cuenta de Facebook. Con la ayuda de ellos y el consejo de Fraternidad todo esto fue posible. Agradezco a todos lo que estuvieron presentes y al apoyo que recibimos de las personas.

Karlet Martínez Ponce, miembro del OPAM

Hermoso momento: Canta misa del neosacerdote Marciano López Solís, a.a.

El 17 de agosto se llevó a cabo en la comunidad de El zapote municipio ce Cuichapa, la celebración de canta misa del Neosacerdote Marciano López Solís, acompañado de su familia y seres queridos, así también de sus amigos de diferentes comunidades de la parroquia san José Omealca, resaltando la presencia de la congregación Agustinos de la Asunción de la cual es parte.

 

Contando con la presencia del padre Oswaldo García Sánchez párroco y superior de la comunidad Tlilapan - Veracruz, de algunos de sus hermanos sacerdotes y seminaristas; de igual manera sacerdotes de la misma comunidad llegados de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe Emperatriz de américa de la ciudad de México. 

 

También se contó con la presencia de las hermanas de la congregación las Oblatas de la Asunción. Para sorpresa contamos con la presencia del ex párroco de la parroquia de Omealca, el Padre Hugo Rayón de donde viene nuestro Neosacerdote quien fue su mentor y amigo.

 

La preparación para dicho evento estuvo a cargo de la madre del nuevo párroco Felipa Sánchez Solís y de sus familiares, mención especial para la prima del Neosacerdote la hermana Juana Romero Solís, de la congregación de Misioneras Cruzadas de la Iglesia, cuyas actividades fueron difíciles, ya que se tuvo que hacer una avanzada para dar la buena nueva de la canta misa, se visitaron las comunidades de Providencia, la Cuauhtémoc, Toluquilla, todas las comunidades anteriormente mencionadas  vecinas del El zapote donde fue la sede del evento, con una gran carga para la familia y la comunidad en general.

 

¡Por obra de Dios! se logró hacer no solo la canta misa sino también un convivio donde se compartió alimentos como tamales, los cuales venían acompañados de arroz y salsa, así como refresco y obviamente no pudo faltar el tradicional pastel.

 

El apoyo de la comunidad vecina de providencia fue notorio al prestar inmobiliario como mesas, sillas y manteles para el evento, y dar parte de la comida, así como también estuvo presente el coro de la comunidad para dicha celebración.

 

El evento inicio alrededor a las 11 am y termino aproximadamente a las 3 pm, la emoción del evento se notó por aplausos y porras de la presencia de más de 200 personas. Fue tan grata la alegría de la comunidad que al finalizar la canta misa, parte de la misma se acercó al neosacerdote para darle personalmente sus felicitaciones y algunos regalos.

 

Sin duda alguna un evento memorable que será grabado en la memoria de los amigos, allegados y en especial de la familia Padre Marciano López Solis, quien estará presente en nuestras oraciones.

                                                                                        Jazmin Artemio

Ordenación presbiteral de Marciano y Rodel, a.a.

El 15 de agosto del 2019, en la solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María, el Obispo Eduardo Cervantes Merino, de la Diócesis de Orizaba, ordenó presbíteros a nuestros hermanos diáconos Rodel Cervantes Sapalo, originario de Filipinas y Marciano López Solís de la comunidad del Zapote - Veracruz.

 

Estuvieron presentes el padre Miguel Diaz Ayllon, asistente general, Dennis Gallagher superior provincial, Peter Precourt responsable de la formación a nivel provincial, Flavio Bustos, superior regional de México, así como muchos otros religiosos asuncionistas, sacerdotes diocesanos, hermanas, familiares y amigos de los diáconos Rodel y Marciano. No podía faltar la presencia del personal del H. Ayuntamiento de Tlilapan y público en general.

 La celebración inició a las 11 horas con la profesión de fe de los diáconos Rodel y Marciano quienes se comprometieron ante Dios, la sagrada Biblia y el Obispo, a dar siempre testimonios verdaderos, mantener la unidad y la obediencia a la iglesia católica. Con el canto de entrada toda la asamblea participó con gozo y jubilo al recibir a los celebrantes y diáconos.

 

El intercambio de culturas e idiomas se hizo presente en la proclamación de la liturgia de la palabra. La primera lectura se leyó en tagalo, el salmo se cantó en español, la segunda lectura se leyó en inglés y la proclamación del evangelio en español quedando de manifiesto que la vocación cristiana y el espíritu misionero es ir y hacer discípulos en todas las naciones.

 

Al inicio del rito de la Ordenación el diacono de la Diócesis de Orizaba llamó a los candidatos, al ministerio presbiteral Rodel y Marciano para presentarlos al Obispo y pedirle que fueran admitidos a la orden de los Presbíteros quienes fueron aceptados como candidatos idóneos.

 

Al manifestar delante del Obispo su propósito de vivir el celibato como expresión de su total entrega a Dios y de libertad en el servicio de la comunidad, asume la disposición de recibir el ministerio sacerdotal. En comunión con la asamblea y de rodillas se entonó la oración litánica invocando la intercesión de los santos para llevar con dignidad el ministerio del presbiterado confiado por Dios a hombres llenos de fragilidades y limitaciones.

 

“Jesús levantando las manos bendijo a sus discípulos y les dijo: vayan por todo el mundo y anuncien la buena nueva a toda la creación”. El Obispo Monseñor Eduardo Cervantes sucesor de los Apóstoles impuso las manos sobre la cabeza de nuestros hermanos para recibir los sagrados dones. De igual manera todos los presbíteros presentes revestidos con estolas impusieron en silencio sus manos a los elegidos.

 

Invocando la asistencia divina, el obispo con las manos extendidas recito la plegaria de ordenación con la cual los diáconos Rodel y Marciano fueron consagrados presbíteros. Con gran alegría y regocijo fueron revestidos con los ornamentos de la estola y la casulla presbiteral; siendo colocados por los padres Dennis Gallagher superior provincial de los agustinos de la asunción, Juan Manuel Solorsano, por familiares y padrinos de los consagrados.

Revestidos como presbíteros Rodel y Marciano se acercaron al obispo para recibir la unción con el santo Crisma en las palmas de las manos, siendo llamados a santificar y celebrar el sacrificio eucarístico como signo del espíritu santo que capacita para la misión.

 

Como nuevos presbíteros recibieron de manos de monseñor Eduardo Cervantes Merino la ofrenda del pueblo santo para presentarlo a Dios, con la advertencia de reflexionar sobre la acción que realizaran imitando a Jesús y dando toda su vida al ministerio de la cruz del señor.

 

Concluyendo el acto de ordenación sacerdotal el obispo dio el saludo de paz a los nuevos presbíteros que simboliza la plena comunión y armonía que existe entre el pastor y sus discípulos. Continuando con la liturgia eucarística los nuevos presbíteros tomaron su lugar al lado del obispo en el altar para concelebrar con él la ofrenda del pan y del vino, la oración sobre las ofrendas, la consagración y en el rito de la comunión.

 

En el rito de conclusión el obispo dio la bendición a los nuevos sacerdotes pidiendo a dios su protección para que cumplan en su ministerio presbiteral, que sean servidores y testigos de la verdad, del amor divino y ministros fieles de la reconciliación; así como verdaderos pastores que distribuyen a los fieles la palabra de la vida y el pan vivo, para que crezcan en la unidad del cuerpo de cristo.

 

La parroquia de Santiago apóstol estuvo de fiesta, gracias a la generosidad y apoyo de diversas personas altruistas, así como de los grupos parroquiales, se preparó un suculento banquete para compartir el pan y la sal con todos los invitados que se congregaron al llamado de Dios y ser testigos del ministerio sacerdotal de Rodel Cervantes Sapalo y Marciano López Solís.

 

Se disfrutó de las tradiciones y costumbres de este municipio, y al compás de la música de la orquesta se ejecutaron diversos sones, para el baile de la caña que en náhuatl se le llama Xochi Topitl que significa (la flor que va por delante) que es asociada a la fecundidad; el guajolote o Huexolotl que data desde la época prehispánica siendo también asociada con la fecundación y por último el canasto que representa la ofrenda sobre la abundancia de los alimentos.

 

Gracias hermanos misioneros por ayudarnos a reflexionar sobre nuestra vida cristiana, perseverar en nuestra fe y compartirnos su misión evangelizadora. Pedimos a Dios su protección para que cumplan con fidelidad su ministerio presbiteral. 

                                                                 Maestra Filomena Urbano Porras 

Santiago Apóstol-Tlilapan

Nuestra implicación en la pastoral indígena

La pastoral indígena es un esfuerzo de la iglesia por responder a las necesidades de los Pueblos Originarios desde sus tradiciones y costumbres. La cercanía que vamos teniendo con las comunidades Originarias, permite conocer sus costumbres y apreciarlas, así como la realidad de olvido que hay en algunas comunidades, la pobreza y la falta de oportunidades para los jóvenes.

 

Es asombroso ver como son pueblos que viven su fe concreta en las instituciones que aún persisten, como la Faena, la Asamblea, la Fiesta, la Mayordomía, la organización comunitaria, los cargos, la lengua y la vestimenta, que son los horcones sobre los que se construye la comunidad.

 

Enfrentan grandes retos, como la defensa de su territorio, la organización, los derechos, su cultura, etc. Por eso como Asuncionistas enclavados en Tlilapan, que es la puerta hacia las comunidades indígenas, nos hemos involucrado en la pastoral indígena, acompañando y aprendiendo de ellos.

 

En este recorrido que hemos decidido dar, acompañando los esfuerzos de los pueblos originarios por mantenerse vivos en su cultura, su territorio, su lengua y sus costumbres y tradiciones, en el mes de febrero, del 4 al 7, nos reunimos de varios pueblos originarios, más de 450 agentes de pastoral, en la ciudad de Papantla Veracruz.

 

Este encuentro lleva por nombre EAPI (encuentro de agentes de pastoral indígena). Este caminar de los pueblos originarios ya ha recorrido 29 años desde el primer encuentro nacional que se dio precisamente en estas tierras de orizaba en Zongolica, Veracruz.

 

Los temas desde entonces han variado, así como las coyunturas y las necesidades. Se ha hablado de la tierra, de maíz, de la lengua, de la fe, la teología india, etc.

 

En esta ocasión el tema que nos reúne es “tejiendo el petate para la vida de nuestros pueblos”, cuyo lema es “compartiendo lo que somos nos fortalecemos”.

 

Se hizo un análisis de la realidad tomando en cuenta las amenazas más frecuentes hacia los Pueblos originarios: Minería, Hidroeléctricas y privatización del agua, violencia y trata de personas, Hidrocarburos, salud, el Maíz, idioma y pérdida de identidad, infraestructura programas de gobierno, jóvenes y educación.

 

Hubo compartimiento de experiencias de lucha que han dado a los Pueblos fortalezas, así como descubrimiento de sus debilidades.

                                                           Diacono Marciano Lopez Solis, a.a.

Ordenación diaconal de Marciano López Solís y Rodel Cervantes Sapalo, a.a.

La comunidad de Agustinos de la Asunción de la región de México, nos unimos en la alegría de recibir, la bendición de Dios a nuestra comunidad por medio de la ordenación diaconal del Hno. Marciano López Solís y Hno. Rodel Cervantes Sapalo.

 

El evento se celebró el pasado 3 de agosto 2018 a las 11:00 am, en una comunión con  la diócesis de Orizaba - Veracruz, ya que también se ordenó el Hno. Sergio Calihua de esta misma diócesis por Mons. Francisco Eduardo Cervantes Merino, Obispo de la diócesis de Orizaba en Catedral San Miguel Arcángel (Orizaba - Veracruz).

Fue un momento muy agradable que compartimos con laicos de la diócesis de Orizaba, de laicos asuncionistas de la ciudad de México que nos acompañaron y con los jóvenes misioneros asuncionistas.

 

Terminando la celebración eucarística compartimos los alimentos y bebidas en el atrio de la catedral en una fiesta tradicional popular.

 

                                                                           Hno Dago Rodriguez, a.a.

Votos perpetuos de los hermanos Marciano López Solís y Rodel Cervantes Sapalo, a.a.

La Congregación de Agustinos de la Asunción presente con hermanos religiosos, laicos y sacerdotes en México y otros países alrededor del mundo se alegra por la profesión de votos perpetuos de los hermanos Rodel Cervantes Sapalo y Marciano López Solis y nos hemos congregado, el 02 de febrero de 2018, tanto nacionales como extranjeros en la comunidad parroquial de Santiago Apóstol, en Tlilapan-Veracruz con motivo de gran alegría, ya que es una gracia de Dios para nosotros y no solo para los religiosos mencionados sino también para la comunidad eclesial con quienes nos unimos en Cristo.

 

Y es para todos como un signo de compromiso con Dios, el que hoy celebramos la entrega total y generosa en este estilo de vida religiosa, respondiendo así a Aquel que nos ha llamado y a quien hoy nuestros queridos hermanos han profesado.  

 

Estos hermanos han sido tomados de una familia común, y un sinfín de sueños por realizar, de ideas con visión al futuro y tal vez de proyectos cortados, pero que hoy son hermanos que han sabido escuchar la voz de Dios, y a su vez que han dado testimonio de vida manifestada en la fraternidad y en el trabajo misionero apostólico.

 

Nuestra comunidad está conformada por hombres que realmente tenemos un espíritu de unidad, de pasión por el Reino, de ideales por Cristo. Es la misma comunidad que hoy abre sus brazos para acoger calurosamente a nuestros queridos hermanos.

 

Esta comunidad, hace un tiempo, apostó por cada uno de ellos y hoy ve con agrado el resultado positivo y que sigue teniendo una esperanzadora luz en los frutos que de ellos cosechemos. 

 

Es aquí donde verdaderamente se encuentran hombres de fe, de pasión por el reino, y de entrega absoluta por un mismo ideal, que es lo que nos reúne como uno solo, sin importar el origen, lengua o color de la piel, como lo dice nuestro padre fundador el venerable padre Manuel D`Alzon, “el que nos une es más grande que lo que nos separa” (R.V. 8).

 

Con gratitud hacia Dios, la familia y la congregación es como el hermano Marciano López Solís de 50 años de edad proveniente de el Zapote (diócesis de Córdoba-Veracruz) se siente después de su profesión de votos perpetuos en nuestra comunidad de Agustinos de la Asunción.

 

Después de la celebración, el hermano Rodel Cervantes Sapalo de 42 años de edad y proveniente de Filipinas expresó sus sentimientos en estas palabras: “sentí que no estaba solo porque las personas estaban orando por mí y los santos en el cielo están dispuestos a ayudarme a vivir plenamente mi vocación, así como el compromiso que implica este gran paso en la vida religiosa”.

 

                                                     Orlando Filiberto, prepostulente a.a.

En el marco de la celebración de fiesta patronal

Con gran entusiasmo y fe católica, la población de Tlilapan, celebra su fiesta patronal con diversas actividades y diversos actores, tales como: El mayordomo, el mandón, los fiscales, los diferentes grupos parroquiales y obviamente su párroco.

 

La preparación inicia con la organización que tiene el mandón y sus componentes para ir a conseguir la cucharilla, con la cual elaboran el arco que colocan en la entrada principal de la iglesia y otro en la entrada de la casa del mayordomo, como signo de Bienvenida.

 

Da inicio la fiesta patronal con el novenario que se hizo en honor al Sr. Santiago Apóstol, con la efusiva participación de los diferentes barrios que conforman la cabecera parroquial. Posteriormente el día sábado 20 de julio fueron las confirmaciones que recibió un grupo de niños, que fueron debidamente preparados por los catequistas, el sacramento fue presidido por el Presbítero Demetrio Landa, en representación del Sr. Obispo. Posteriormente, el día domingo 21 de julio, fueron las primeras comuniones que recibió un grupo de niños de toda la parroquia.

 

El 25 de julio, es el día en que se celebra a Sr. Santiago Apóstol, con una misa solemne, en esta ocasión precedida por Monseñor Eduardo Cervantes Merino, obispo de la diócesis de Orizaba, Ver., en la que participó toda la feligresía de la Parroquia y el mayordomo (en esta ocasión al término de la misa se realizó el cambio de mayordomo, en presencia del Sr, obispo).

 

El mayordomo entrante fue quien se encargó de otorgar los alimentos a todos los asistentes; se contó con banda de música, la danza de los moros y fuegos pirotécnicos, que dieron mayor realce a tan importante evento, que es signo de unidad de todos los habitantes.

 

Concluye la fiesta patronal con la misa de octava, donde asisten todas las comunidades que conforman la parroquia y son bienvenidos por el párroco y mayordomos del santo patrón y el de Corpus Cristi, finalmente se les ofrece un refrigerio a todos los visitantes en casa del mayordomo, como muestra de solidaridad y agradecimiento.

 

                                                                Don Juan Gerardo Zepahua Zepahua

Celebración de la fiesta patronal de San Andrés 2018

‘‘Inmediatamente, dejaron las redes y lo siguieron’’ (Mt 4,20). ¿Quién es San Andrés?

San Andrés, el patrón de nuestra comunidad de San Andrés Tenejapan era uno de los dos primeros apóstoles que encontraron al Señor Jesús a la orilla del Jordán, le siguieron abandonando su trabajo para ser pescadores de hombres.

 

Esta fiesta fue preparada conjuntamente por el Municipio (feria, adornos) y nuestro párroco, el padre Oswaldo García Sánchez con los Mayordomos, así como las hermanas Oblatas de la Asunción.

 

Elaboramos un calendario de recorrido del Patrón por las comunidades del Municipio de San Andrés: De Teopancahualco hasta San Andrés. Todas las visitas terminaban con la celebración de la palabra en cada Capilla. En seguida, programamos el novenario. 

 

A partir del día 15 de noviembre, empezó el recorrido del patrón como previsto y el día 21, las peregrinaciones de las comunidades para animar la Eucaristía de las 18horas.

 

El día 25, nos alegramos con los niños que recibieron el sacramento de Confirmación administrada por Monseñor vicario, Alejandro Márquez Cruz acompañado por padre Sébastien Bangandu Mwanza, padre Fataki Mwirawivu y el Diacono Rodel Cervantes Sapalo. Hubo convivió en la casa de las Oblatas.

 

El día 30 de noviembre 2018, se celebró solemnemente la fiesta Patronal, la misa presidida por el padre Sébastien Bangandu, vicario parroquial. Fue un momento fuerte de acción de gracias a Dios, de compartir y de unirnos como comunidad para celebrar nuestro Patrón, protector de los desempleados y peregrinos.

 

Finalizamos con el convivio en las familias de los Mayordomos en Quiñiatla.  Participó de esta fiesta, la hna. Mónica Ante, OA, en visita en nuestra comunidad.

Estas Celebraciones nos ayudaron a venerar más nuestro patrón, reconociendo su protección en el municipio, a dinamizar las tradiciones. Aprendamos con las virtudes de san Andrés, hombre abierto al mundo, listo a dejar su trabajo, su familia por algo mayor.

 

Ojalá, su intercesión nos motive a comprometernos más con el Reino de Jesús, a crecer en nuestra fe acercándonos a la palabra de Dios y testimoniando de el con nuestra vida. ¡Viva Jesús!  ¡Viva San Andrés!  ¡Viva la Asunción!

 

Hna Arlette Kanzira

Hermanas Oblatas de la Asunción

Fiesta patronal de Santiago Apóstol en Tlilapan

Mi llegada al mágico pueblo de Tlilapan coincidió con la celebración de la pintoresca fiesta patronal de Santiago Apóstol.

 

Disfrutar de un amanecer donde los rayos del sol bañan las majestuosas montañas para que sus habitantes y vecinos de otros pueblos conmemorarán con alegría y religiosidad la tradición y la cultura de su patrono apóstol fue para mí un sueño hecho realidad. 

 

Sueño que anhelaba desde mi estadía en las Islas de Filipinas pero que ahora contemplo al recordar la misa solemne, los juegos pirotécnicos, los eventos deportivos y artísticos. Entre ellos: la danza de los voladores que con su movimiento, libertad y música alaban y festejan la fertilidad de la tierra donde sus tradiciones ancestrales indígenas colorearon de simbolismo y realismo nuestra fiesta patronal.

 

Ahora comprendo porque la ceremonia ritual de los voladores fue inscrita en el 2009 en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

 

Por último, quiero terminar esta pequeña crónica agradeciendo a Dios y a mi congregación religiosa Agustinos de la Asunción por darme la valiosa oportunidad de regresar al país de México y poder prestar mis servicios apostólicos en la Parroquia donde su santo patrono durante su fiesta nos recordó que debemos ser verdaderos apóstoles de Jesús que con la espada de la Palabra de Dios evangelicemos con pasión el Reino de Dios.

 

                                                                            Hno Hugo Ballesteros, a.a.

Visita pastoral a Santiago Apóstol - Tlilapan

El día 20 y 21 de junio del 2018 la comunidad de Tlilapan perteneciente a la Diócesis de Orizaba tuvo la visita de Monseñor Francisco Eduardo Cervantes Merino con motivo de su visita pastoral, que fue recibido en medio de pirotecnia, aplausos y muestras de afectos en la entrada de la comunidad, y se inició una procesión hacia el templo parroquial donde se celebró la santa misa.

 

Más tarde visito las comunidades indígenas de Tzoncolco y Omiquila donde las muestras de afecto no se hicieron esperar y su alegría por ser la primera vez que un obispo visitaba sus comunidades.

 

Por la tarde en la parroquia se celebró un expo de los grupos parroquiales con la participación de las distintas pastorales que dan algún servicio en la comunidad, donde el Obispo visitaba los staff y le presentaban su trabajo.

 

Al finalizar dirigió un mensaje a los jóvenes centrado en vivir su juventud con alegría y se tuvo una convivencia-cena con la comunidad y con esto concluyo su actividad de ese día.

 

Al siguiente día visitó las comunidades de Teopancahualco, Encino Grande, Quiñatla, San Andrés y Jalapilla donde dirigió mensajes a la comunidad sobre la fe, la familia, la educación cristiana, la fraternidad, el matrimonio cristiano y el pueblo de Dios. Y en cada comunidad se reunió con las distintas pastorales de la parroquia.

 

En Jalapilla fue la misa de clausura, donde exhorto a los fieles recordar la misericordia de Dios, que cuida y espera con los brazos abiertos cuando nos alejamos de Él, que amó tanto a los hombres que entregó a su único Hijo y que este Hijo con su muerte y resurrección inició la nueva etapa de evangelización.

 

Agradecemos a Dios que con su visita llegó la bendición de Dios a nuestra comunidad parroquial de Tlilapan.

 

Jesus Manuel

Prepostulante asuncionista

Toma de posesión de la nueva parroquia Asuncionista

en Tlilapan-Veracruz

El evento tuvo lugar el día 2 de agosto del 2017, después del capítulo provincial de los Agustinos de la Asunción que se llevó a cabo en Cuernavaca-México. Participaron a este capítulo el Superior provincial de América del Norte y Filipinas, el padre Dennis Gallagher así  como todos los delegados laicos y religiosos venidos de los Estados Unidos, Canadá, Filipinas y México.

Todos los capitulantes (Dennis Gallagher, Flavio Bustos Castillo, Roberto Reyes Delgadillo, Édouard Shatov, Oswaldo Gacrcía Sánchez, Chantal Rouette, Ronald Sibugan, Bollo Maltos Aurora, Ngoa Ya Tshihemba, Marcel Poirier, Maricarmen Martínez Álvarez, Francisco Huerta Tzintzun, Patricia Haggerty, Jaypee Calleja, Richard Lamoureux, Roger Corriveau, Rodel Cervantes Sapalo, Jay Lituañas,  Louis Kivuya Muke, Bernard Holzer, Peter Precourt, Sébastien Bangandu Mwanza), se dieron la cita en la parroquia Santiago Apóstol, ubicada en el municipio de Tlilapan, el municipio más pequeño del estado de Veracruz . Estuvieron presentes también muchos laicos de la Alianza Asuncionista y muchos otros laicos comprometidos provenientes de México y de la región de Veracruz que nos han acompañado en las misions.

Mons. Francisco Edouardo Cervantes Merino, Obispo de la Diócesis de Orizaba, presidió la Santa Misa, en la cual el padre Oswaldo García Sánchez que hasta ahora ejercía su labor pastoral en Filipinas tomó posesión como nuevo párroco y pastor de esta comunidad de Santiago Apóstol de Tlilapan.

 

En esta ocasión lo acompañaron varios sacerdotes Asuncionistas y de la Diócesis, entre los cuales estuvo el padre Miguel Díaz Ayllón, consejero general, el padre Dennis Gallagher, Superior provincial, el padre Flavio Bustos Castillo, Superior regional de México, el padre Martín Gonzales Castillo, Decano de Tequila, al que pertenece esta Parroquia; el Pbro. Jesús Ignacio Barron, anterior párroco, y Pbro. Juan Carlos Villa Cañedo, Secretario canciller, entre otros.

 

En la primera parte de la celebración se hizo lectura del nombramiento, la profesión de fe y el juramento de fidelidad del padre Oswaldo como nuevo párroco de Santiago Apóstol. Luego tomó posesión de los diversos lugares celebrativos de la parroquia: el baptisterio, la sede penitencial, el campanario, la capilla de reserva Eucarística, la sede y el altar.

Al terminar Mons. Eduardo felicitó al padre Oswaldo, y los participantes le brindaron un fuerte aplauso como signo de agradecimiento y bienvenida a su nuevo pastor. Luego se hizo la presentación de visitantes laicos y religiosos, así como de todo el equipo de sacerdotes, hermanos Asuncionistas y hermanas Oblatas de la Asunción que van acompañar la comunidad cristiana de Santiago Apóstol.

 

El acto congregó a centenares de fieles pertenecientes de diferentes capillas que conforman dicha parroquia que llenaron el templo para asistir a la Eucaristía de la toma de posesión del nuevo párroco y apoyar a su nuevo pastor.

 

Tras concluir la Eucaristía, se compartieron los alimentos para dar la bienvenida al nuevo párroco, mientras se disfrutaban de las tradiciones y costumbres de este municipio, especialmente el guajolote, asociada con la fecundación y el canasto que representa la ofrenda sobre la abundancia de los alimentos. ¡Que venga tu Reino!

 

En efecto, esta nueva comunidad asuncionista es la realización de un sueño que los Agustinos de la Asunción han tenido a lo largo de 20 años de colaboración en las misiones de verano y Semana Santa con las diócesis de Orizaba y Córdoba. La creación de esta nueva comunidad nos permite ir más allá  de la ciudad de México en donde se encontraban todas nuestras comunidades. 

 

Además, nuestra inserción en esta zona es porque ha sido origen de varias vocaciones y nos ha puesto en contacto con numerosos jóvenes interesados en profundizar su vocación cristiana a través de nuestro carisma y espiritualidad.

Como resultado de nuestra labor apostólica, contamos hace ya cuatro años con un sacerdote y algunos hermanos religiosos provenientes de esta zona. Esperamos que esta nueva fundación nos lleve a realizar trabajo apostólico diversificado, a través el servicio parroquial y el acompañamiento de jóvenes, para asegurar el futuro de nuestra Iglesia local, de nuestra congregación por el gran beneficio del advenimiento del Reino de Dios en nuestro mundo.

Cabe señalar que la nueva fundación implicó el traslado de casa Manuel, que fue casa de acogida y de formación inicial por los aspirantes y pre-postulantes. Santiago Apóstol es ahora comunidad parroquial y casa de formación inicial para aspirantes y pre-postulantes a la vida religiosa asuncionista.

 

La comunidad se conforma del padre Oswaldo, superior y párroco, el padre Sébastien Bangandu Mwanza, (originario de la Republica Democrática del Congo) vicario, ecónomo y formador de religiosos de votos temporales; padre Fataki Kakule Mwirawivu, vicario  y formador de pre-postulantes; hermano Rodel Cervantes Sapalo (originario de Filipinas); hermano Marciano Lopez Solis y tres prepostulantes: Orlando Filiberto Mendoza, Andrés Bedolla Rubio y José Ramiro Cuicahua Zacamecahua.

Los hermanos Rodel y Marciano se ordenaron diacono el 3 de agosto del 2018 y sacerdotes el 15 de agosto del 2019. En marso y octubre del 2019, hubo nuevos nombramientos: el padre Fataki regreso al Congo mientras el padre Sébastien integró la comunidad de San Andrés Totoltepec en la ciudad de México como vicario y ecónomo. Llego el padre Roberto Reyes Delgadillo de la parroquia San Andrés a Santiago Apóstol como vicario, ecónomo y formador de los pre-postulantes.

 

En esta misión contamos con la colaboración de nuestras hermanas Oblatas de la Asunción que primero se establecieron en San Andrés Tenejapan; luego en Jalapilla. Las primeras misioneras eran Arlette Kanzira, originario de la Republica Democrática del Congo y Ximena Rivas, originari o de Chile.

 

Después de unos meses llegó del Congo una tercera hermana, Marie Desanges Saasita. La comunidad cuenta con dos hermanas, ya que la hermana Ximena regreso a Chile. Que el Espíritu de Dios sigue acompañando esta nueva obra así como el trabajo apostólico de sus siervos en la diócesis de Orizaba por el gran beneficio del advenimiento de su Reino en nuestro mundo. ¡Venga tu Reino!

P. Sébastien Bangandu Mwanza, a.a.

 

Historia de la parroquia

San_edited.jpg

La Parroquia de Santiago Apóstol ubicada en Tlilapan fue erigida como tal el 6 de febrero de 1767 por Monseñor Dr. Don Francisco Fabián y Fuero, Obispo de Puebla de los Ángeles. Aunque la iglesia original y el mismo pueblo de Tlilapan existieron desde la época colonial. El registro histórico más antiguo que se tiene sobre el pueblo data del 4 de agosto de 1601, cuando se decreta en la Ciudad de México el traslado de 12 familias de Tlilapan al pueblo de Ahuializapan (hoy conocido como Orizaba).

Los habitantes originales de este pueblo fueron indígenas de la etnia totonaca, hablantes del náhuatl, por lo que sus tradiciones indígenas, usos y costumbres están muy arraigados como parte de su identidad actual.

El Santo Patrono es Santiago Apóstol, aunque la imagen más popular y venerada en el pueblo de Tlilapan es Santiago Caballero o Matamoros, la advocación del apóstol que es venerada en España.

 

Pues según la tradición oral de la ciudad de Compostela se apareció el 23 de mayo de 844 para luchar contra los Moros que estaban a punto de conquistar toda España y tenían sometidos a los reinos cristianos del norte del país a pagar tributo.

Para más información, haz clíc aquí